Este mes en la entrada del bloc de Canvis vamos a dirigir nuestra atención a un tema relevante que está altamente relacionado con la psicología moderna y en el ámbito profesional/laboral. El tema en cuestión es importante y extendido en la sociedad donde vivimos, principalmente por la diversidad de conflictos que existen en la actualidad en el ámbito profesional, y también por la cantidad de horas que las personas invierten en un día normal, por estos motivos, existe una necesidad de tomar consciencia para que los posibles problemas no interfieran en otros campos de nuestra vida como puede ser el personal.

¿Qué es la empatía? ¿Cómo se puede aplicar? ¿Cómo puedo aplicarla correctamente? Son preguntas normales y hasta cierto punto racionales dentro de las habilidades sociales que competen al ser humano y en su evolución. El concepto de Empatía tiene su origen en Grecia, a principios de S. XX, etimológicamente proviene del griego “empátheia”, el cual tiene como definición “dolor intenso”, pero en el sentido de “sufrimiento interno”, en este contexto, y dando sentido a la frase, el sufrimiento es nombrado haciendo alusión a la capacidad de visualizar o empatizar con el sufrimiento, dolor u otras emociones del ser humano.

Entre una de las muchas definiciones que engloba la definición de la empatía la podemos nombrar como un reconocimiento afectivo del estado de ánimo y/o cognitivo de la persona. Dentro de las cualidades de la empatía, podemos decir con un enfoque integrativo que la empatía requiere una comprensión global de la persona, donde nuestra concentración debe estar focalizada en el sujeto, cabe destacar en este apartado que varios referentes dan prioridad a la parte más afectiva que a la cognitiva en el concepto empatia, ambos son importantes, sin embargo, vamos incidir en este punto para poder llegar a su amplitud y abordar ambas partes.

Dejando el apartado más teórico, la empatía demanda una perspectiva más activa en nuestra vida ordinaria, sobre todo en sectores más específicos como puede ser el ámbito laboral que es el que nos concierne, en España la demanda y/o obligación de horas es bastante extendida y poco regulada, el cual permite crear discrepancias y conflictos. Desde el centro de psicologia canvis creemos fervientemente que la empatía laboral permite fomentar unas competencias que favorecen al centro en sí, pero también en habilidades sociales que los empleados pueden aplicar tanto en la vida profesional como personal donde sin lugar a dudas favorece a un entorno fructífero en ambos sectores, de esta manera, se puede evitar de forma fehaciente un burnout, trastorno común en el entorno profesional.

Queremos hacer mención en este apartado desde el centro de psicología canvis el cual trabaja de forma eficiente con los aspectos relevantes dentro de los componentes más importantes que engloban la empatía, y a su vez que guardan sinergias positivas con la empatia laboral que son; la escucha activa, la comprensión y por supuesto, el apoyo emocional. Saber escuchar, es sobre todo prestar atención y atender a las manifestaciones no verbales que puede tener el paciente, de tal forma, no se deben rechazar tales señales o emociones que se expresa, si no ofrecer una sensibilidad lo más empatica posible para alcanzar la comprensión de la persona.

Otro aspecto relevante dentro del centro psicología Canvis y que se trabaja en consulta son las emociones emociones positivas y la psicología positiva. Se sabe que todas las emociones negativas tienen una connotación pesimista en cualquier proceso profesional y esta demostrado que una perturbación de la mente y un desorden en el comportamiento y/o pensamiento se manifiesta en indicadores negativos como puede ser un burnout. En resumidas cuentas, la empatía
desempeña un papel central en la conducta prosocial de las personas (Eisenberg, 2000),

Referente a la convivencia laboral, permite crear un ambiente de trabajo más respetuoso, donde las normas de convivencia serán aceptadas y cumplidas de manera natural. Otro aspecto importante en la convivencia también es la capacidad de “hacer grupo”, donde la persona individual puede invertir más esfuerzos en alcanzar objetivos grupales dando prioridad al bien grupal llegando a sentir una gran satisfacción por ello.

Una parte relevante dentro del contexto afectivo es la herramienta de la positividad, la cual, es altamente vinculante en el desarrollo moral de la persona, tal aspecto se relaciona con una inteligencia afectiva óptima y una visión de búsqueda de una verdad global, dicha inquietud denota compromiso en el puesto de trabajo. En dicho contexto podemos relacionar aptitudes tales como el liderazgo, la capacidad de negociación y la atención al público, esta última es de gran valor no solamente a titulo profesional sino también personal, que en este caso le podríamos llamar aptitudes de comunicación interpersonal.

A continuación, una vez realizada la presentación de la empatía profesional, vamos a valorar los beneficios de la empatía laboral en un contexto más amplio y dando prioridad al contexto más habitual en entorno profesional.

  1. Uno de los grandes beneficios es la sensación de tranquilidad, con esta frase queremos hacer hincapié en la seguridad del trabajador dentro de una empresa con empatía laboral, de esta manera, se favorece la escucha, la comprensión y la toma de tiempo necesaria, no solamente en cubrir los diferentes conflictos laborales que se pueden ocasionar en una jornada profesional sino también desde el punto de vista humano, los retos no solamente tienen un carácter profesional en ocasiones son personales a la hora de afrontar ciertas inseguridades y/o también para salir fuera de una zona de confort. Si se visualiza desde una perspectiva integradora, sin lugar a dudas, favorecerá a ambas partes y la empatía tendrá un peso relevante en ello.
  2. Uno de los puntos más abiertos y frecuentes dentro del ambiente laboral son los conflictos, la empatía favorece a entender el punto de vista de todas las partes, teniendo en cuenta sus razonamientos e inquietudes, tales acciones son recibidos de buen agrado por ambas partes, donde la figura de mando dentro de la empresa se verá como una persona cercana y no distante ante la dificultad de cualquier situación inesperada.
  3. El compañerismo también es uno de los puntos más relevantes, la empatía favorece en un clima laboral estable y que tenga un dinamismo optimo, de esta manera, se fomenta la comprensión y el respeto a la integridad, las relaciones por supuesto crean vínculos más afectivos dando a lugar a la sinceridad que enriquecerá de forma fehaciente a la entorno laboral y a la empresa.
  4. La energía positiva o cuanto menos tener la intención de transmitirla al grupo, es de gran importancia y tiene una gran sintonía desde un punto de vista empático dado que puede contagiar al grupo y propiciará un buen ambiente laboral y positivo. En este contexto, las personas extremistas son menos frecuentes en el entorno laboral.

Una vez seleccionado los diferentes aspectos positivos vamos a exponer el apartado práctico con sus posibles aplicaciones en el día a día de cualquier persona.

  1. A título interno, a la hora de trabajar en equipo no pensamos en nosotros mismo o en un beneficio personal solamente, se visualizará un contexto grupal y global, dando paso a la consecución de beneficios y objetivos comunes, favoreciendo una comunicación fluida ya sea en los buenos o malos momentos de la relación laboral llegando a la creación de acuerdos, favoreciendo la carga laboral sea más llevadera y dando como resultado un mejor ambiente laboral.
  2. La capacidad de liderazgo es una aspecto importante en una jerarquía empresarial, sin embargo, no tiene que ser una figura hostil si se desarrollan las habilidades empáticas pertinentes que requiere tal cometido. Una de las características indispensables es la confianza, desarrollar la confianza reciproca entre el empleado y el jefe pueden tener consecuencias positivas tanto en los objetivos grupales como desde un punto de vista anímico. El refuerzo positivo que estamos hablando favorecerá la implicación de ambas partes en un proyecto común donde evitaremos conflictos innecesarios, contribuirá en un ambiente agradable donde el gasto de energía innecesario será reducido considerablemente y un sentimiento de hermandad en forma de trabajo en equipo.
  3. En referencia a la temática de atención al cliente, punto de gran repercusión en la captación de potenciales socios y/o clientes como se ha mencionado anteriormente, es de gran importancia, bien es cierto, que mantener un ambiente interno saludable es de vital valor, pero sin lugar a dudas, la imagen que reflejamos tiene un gran impacto tanto a nivel grupal como individualmente. De esta manera, puede ser un elemento diferenciador para muchas de empresas en cuestión de marca, cliente, imagen y sentimiento de pertenencia, de tal forma, nuestro valor como empleado tendrá también más repercusión e integración dentro de la jerarquía empresarial.

Un gran número de pacientes de Canvis tienen responsabilidades que conciernen al ámbito laboral, pero también su temática en consulta puede ser a título personal y/o académico, las cuales tienen una proyección en el ámbito profesional, de esta manera, pretendemos dar un punto holístico, natural e integrativo a una empatía social y profesional que tienen que entenderse, saber convivir y respetarse entre ellas para crear una armonia en nuestra vida social.

Teniendo en cuenta los puntos expuestos, la comprensión y la integración de los mismos, será de gran repercursión a titulo individual para llegar a ser más competente y exigente profesionalmente con uno mismo, en caso contrario,  una persona carente de tales herramientas empáticas tendrá un desconocimiento que puede ser la diferencia entre conseguir un objetivo laboral y ser feliz. Dentro del centro de psicología Canvis le ayudaremos a potenciar su capacidad empatica.

Bibliografia

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“Empatía, mucho más que ponerse en el lugar del otro” En: Psicologíaymente.com Disponible en https://psicologiaymente.com/psicologia/empatia Consultado: 12 de diciembre de 2022 a las 10:20 am.