¿Qué significa expatriarse para un niño? ¿Como se considera los cambios muy frecuentes de casa, escuela, amigos, cultura…?

Estos desplazamientos configura un estilo de vida singular, maneras de establecer contacto, relaciones…. Salir, descubrir un nuevo mundo, dejar otro, volver… Siguiendo un ritmo marcado por las exigencias del mercado, el entusiasmo de los padres delante nuevas oportunidades y el deseo de ofrecer lo mejor para sus hijos (mejores escuelas, condiciones de vida…) Vivimos con un ritmo elevado de cambios importantes. Y a menudo necesitamos un tiempo “que no hay” para asimilar y valorar esos cambios.

Estos cambios marcan diferencias importantes y puede generar exclusión, incomprensión, desesperación o fuerte ansiedad, violencia para los niños y jóvenes.

Aparece un panel variado de dificultades manifiesta por estos niños. Hablamos de hiperactividad, un termino muy general que agrupa miles de vivencias muy singulares.

En Canvis estamos atentos a los modos de vivir contemporáneos y a las dificultades singulares que los niños puedan manifestar desde el contexto en el que se mueven.

En Estados Unidos hablan de una tercera generación de niños “Third Culture Kids”. Integración, pertenencia…. Se nos aparece de gran importancia considerar los movimientos transcultural y sus cualidades.

Edwige Charrier