Este mes en la entrada del blog de Canvis, vamos a dirigir nuestra atención a un tema relevante que está altamente relacionado con la psicología moderna y a sus enfoques contemporáneos como es la psicología positiva.

La psicología positiva, el concepto en sí, fue definido por Seligman en el año 1999 donde el principal estudio científico de su investigación determinó que los rasgos individuales y las experiencias positivas son relevantes y/o necesarios para mejorar la calidad de vida del cualquier ser humano. Este enfoque global e integrativo es vital en la sociedad donde vivimos actualmente, el cual, permite adoptar sin lugar a dudas una perspectiva mucho más amplia para establecer en la persona un mejor potencial de acción, alentar en su motivaciones personales y/o capacidades.

La psicología positiva es un enfoque dentro de la psicología occidental cuyo objetivo es el estudio de los pensamientos, emociones y comportamientos positivos que pueden instaurarse en la vida, en lugar, de crear una focalización en un problema y/o trastorno mental. El objetivo de la psicología positiva es ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial como ya se ha indicado pero a su vez, dando paso a una vida mucho más plena y satisfactoria.

La psicología positiva se centra en estudiar y promover cualidades positivas como puede ser la gratitud, la resiliencia, la esperanza, el optimismo, la empatía, la intuición, la creatividad, la sabiduría y la espiritualidad. Estas cualidades son vistas como importantes para el bienestar emocional y/o físico, el éxito en el trabajo y las relaciones, así como para el desarrollo personal y el bienestar social.

En una terapia psicológica, uno de los principales objetivos es establecer el sentimiento de felicidad en el paciente, o cuanto menos instaurar una emoción cercana que permita cumplir los objetivos establecidos en consulta. La mayoría de estudios científicos corroboran que para llegar a las emociones positivas el camino más cercano es potenciar las fortalezas que cada persona tiene de forma innata. Un autor muy cercano a esta teoría fue Lykken (2000), el cual afirma que las personas de forma voluntaria pueden fortalecer de forma intencionada sus diferentes capacidades para maximizar en su plenitud sus emociones positivas. Desde el centro de psicología Canvis creemos fervientemente que cualquier proceso terapéutico tiene como base la psicología positiva dado que permite aumentar las posibilidades de éxito en consulta y promover una vida mucho más saludable en cualquier contexto.

Los campos de aplicación dentro de la psicología positiva son amplios y cada vez más extendidos dado que están altamente relacionados en ámbitos individuales, grupales y/o institucionales. Entrando en este punto, la psicología positiva también se utiliza para mejorar y/u optimizar la salud mental y el bienestar humano en diferentes ámbitos, desde el trabajo hasta la educación, y desde las relaciones interpersonales hasta la convivencia en comunidades.

Dentro de un contexto psicológico, puede proporcionar un gran impacto en el campo clínico, dónde existe una gran repercursión en las diferentes especialidades del ámbito de la salud y en la educación, este último, es de gran relevancia dado que los infantes pueden ser los más vulnerables a los posibles estímulos sociales, de esta manera, se puede realizar un proceso preventivo en una gran diversidad de patologías mentales en temprana edad. Entrando en este punto, existen estudios científicos donde demuestran que “Enseñar optimismo a los niños puede ser efectivo para prevenir en ellos síntomas depresivos utilizando el entrenamiento cognitivo y la terapia de resolución de problemas sociales”. (Jaycox, Reivich, Guillham & Seligman 1994; Seligman, Reivich, Jaycox, & Guillham, 1995)

Otro aspecto importante, es que las personas que saben pensar positivamente de forma implícita, son más sociales y saben alcanzar sus objetivos en la vida de manera más eficaz. Por otro lado, existen estudios reputados que relatan que las personas que tienen instaurado el pesimismo en su vida diaria tienen 8 veces más de posibilidades de deprimirse, rendir de forma menos eficaz tanto en el campo académico como profesional. Dentro del apartado de las relaciones interpersonales, podemos decir que adquieren un patrón menos sólido, más inestables y de corta duración. Todos los criterios expuestos son relevantes desde un punto de vista social y/o personal, como tal, serán factores a tratar en consulta terapéutica en la mayoría de ocasiones, por este motivo, saber pensar de forma positiva, saber aplicar la psicología positiva de forma instintiva permitirá en definitivas cuentas ser un factor preventivo en todos sus aspectos, pero a su vez, será la clave del éxito en nuestra vida personal y/o profesional.

El concepto de psicología positiva incluye varios términos que adquieren unas sinergias efectivas y que completan la definición de la idea en la práctica clínica. El primer término al que hacemos referencia dentro de esta idea es al optimismo. Tal aspecto está relacionado con la psicología positiva pero a su vez, incluyen variables asociadas como son la perseverancia, tener expectativas positivas a un acontecimiento, salud física y bienestar (Peterson y Bossio, 1991; Scheier y Carver, 1993). Son muchos los estudios que afirman que el optimismo tiene un papel modulador a cualquier situación que puede ocasionar un estrés, de esta forma, se pretende paliar un sufrimiento o malestar y por otro lado, de esta manera se permite potenciar el bienestar y la salud en cualquiera de sus definiciones, mejorando de esta forma la calidad de vida.

El siguiente criterio a mencionar dentro de la definición de psicología positiva es el humor, desde un punto de vista clínico, podemos atribuirlo a la condición de hablar de la capacidad humana, de relativizar en su totalidad o parcialmente una emoción negativa y/o positiva a través de una sonrisa. Desde un punto de vista fisiológico, tiene efectos muy recomendables, creando sinergias positivas las cuales favorecerá en cualquier proceso terapéutico, en este punto terapéutico se liberan hormonas como son las endorfinas y la adrenalina, las cuales permiten revitalizar y energizar el cuerpo aliviando de forma fehaciente el riesgo de prevenir cualquier patología ansiosa como puede ser la depresión, ayudando altamente a la prevención y mejora de las cargas mentales de nuestro día a día. Realizando una síntesis, nos permite liberar tensiones, disipar inseguridades y crear serenidad en este contexto. Desde el centro de psicología Canvis se pretende fomentar tales capacidades para llegar al objetivo del paciente, dando la constancia y la seguridad en todo el proceso terapéutico.

La creatividad, es un criterio que guarda sinergias consistentes con la psicología positiva. Una de las definiciones que más no concierne en consulta es la capacidad que reside en el ser humano en llegar a ideas originales, crea conclusiones y la resolución de conflictos en el mundo actual, donde sin lugar a dudas, hay una mejora significante en la calidad de vida. La creatividad, siempre ha estado relacionada con los procesos que guardan relación con el crecimiento personal del ser humano y el progreso social. En la actualidad, en vista de la evidencia científica, la creatividad se atribuye fehacientemente a características personales, habilidades cognitivas, conocimientos técnicos, circunstancias sociales, recursos materiales y a la suerte (Amabile, 1983; Csikszentmihalyi, 1996; Sternberg y Lubart, 1995). Dentro de este estudio científico, el resumen en sí de las conclusiones que nos aportan, es que las cualidades nombradas son fácilmente alcanzables con la práctica diaria, en nuestro día ya sea en la familia, trabajo, etc. Como tal, desde el centro de psicología Canvis, no solamente fomentamos el poder de ser consciente de tu poder creativo, sino damos una invitación a poder aplicarlo en tu momento actual.

Por último, desde la entrada del blog de Canvis, queremos hacer referencia a la resiliencia y al crecimiento postraumático, sin lugar a dudas, podemos afirmar que una experiencia negativa o traumática puede ser el punto de inflexión en el futuro inmediato de cualquier ser humano. De todas maneras, puede tener una connotación positiva llegando a crear oportunidades para el cambio, de esta manera se permite dar una posibilidad para instaurar la capacidad de entender de forma más proactiva al mundo actual y a su vez, su sistema de valores. Desde el enfoque de la psicología positiva, esta nueva visión nace a través de la interacción con el aprendizaje, el aprendizaje de aprender de las experiencias e incluso encontrar un beneficio en ellas más allá de lo negativo y/o positivo que pueda ser el acontecimiento. En la actualidad, existen una larga serie de testimonios que han vivido experiencias traumáticas en vida, de los cuales, se ha confirmado la capacidad de volver a “nacer”, han aprendido a lidiar con el golpe de manera mucho más conciliadora para ellos mismo y su entorno ya sea personal y/o profesional.

En resumen, la psicología positiva es un enfoque en donde la psicología busca entender y promover el bienestar y la realización humana, centrándose en las emociones, pensamientos, comportamientos positivos y en el potencial de las personas para desarrollar una vida plena y satisfactoria. Desde el centro de psicología Canvis estamos en consonancia con tales comportamientos humanos que sin lugar a dudas será una tendencia a seguir y el enfoque positivo del futuro.

Bibliografía

Poseck, B. V. (2006). Psicología positiva: una nueva forma de entender la psicología. Papeles del psicólogo, 27(1), 3-8.

Contreras, F., & Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas: Perspectivas en psicología, 2(2), 311-319.

Hervás, G. (2009). Psicología positiva: una introducción. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3), 23-41.