¿Qué es la terapia familiar?
La familia es uno de nuestros pilares emocionales más importantes para nuestra vida, sino el más importante. En nuestra cultura la variedad de relaciones familiares se podría decir es casi tan extensa como el número de familias. Existe una gran diversidad en las organizaciones familiares dando con ello lugar a una gran complejidad y exigencia emocional de sus miembros.
La familia es el lugar de nuestros primeros vínculos y afectos que nos brindan gran parte del apuntalamiento que necesitamos tanto para nuestro propio crecimiento como para nuestro desenvolvimiento en nuestra vida interpersonal e inclusive profesional.
La familia está en constantes desafíos, ya que cada cambio interno (en alguno de sus miembros) o externo (situaciones ajenas) afecta a cada uno de sus integrantes como a todo el conjunto en su dinámica de funcionamiento. Esto implica continuos desajustes y reajustes que requieren muchas veces renuncias, enfrentamientos y desacuerdos difíciles de comunicar y saber llevar. Estas pequeñas crisis se constituyen en experiencias a partir de las cuales vamos creciendo, aprendiendo y reaprendiendo a cómo desenvolvernos con las dificultades propias de la convivencia y de la vida misma.
En la historia familiar pueden suceder situaciones que produzcan anudamientos que, a su vez, provoquen crisis que dificultan el crecimiento de la familia en su conjunto y de los miembros en su interior. Anudamientos que van a repercutir en cada uno de sus miembros y que pueden generar distanciamientos, incomunicaciones y desconfianzas casi imposibles de desatar. En estos casos, la familia suele recurrir a su red social ampliada, o sea, a personas que consideran cercanas a la familia buscando su ayuda, pero muchas veces éstas no pueden brindar la ayuda que realmente necesitan.
Sin embargo, en esta situación es necesaria muchas veces la terapia familiar, con la intervención de un psicólogo para intentar comprender desde otro ángulo lo que está ocurriendo. La terapia familiar en Barcelona que desarrollamos en Canvis es un tratamiento psicológico orientado a restaurar los vínculos, las confianzas y comunicación necesarias para continuar el desarrollo y crecimiento de las familias.
Sin embargo, en esta situación es necesaria muchas veces la intervención de un psicólogo para intentar comprender desde otro ángulo lo que está ocurriendo. La terapia familiar es el tratamiento psicológico orientado a restaurar los vínculos, las confianzas y comunicación necesarias para continuar el desarrollo y crecimiento de las familias.
Solicitar sesión de terapia familiar
En Canvis, además de facilitar de forma gratuita, un primer contacto con un psicólogo en Barcelona disponemos de un programa de subvenciones facilitar el acceso a diferentes modalidades de terapia a honorarios reducidos.
El programa de tratamientos psicológicos subvencionados de nuestro centro de psicología es accesible para: