Terapia psicológica para el dolor crónico en Barcelona
El dolor es un fenómeno universal y uno de los síntomas que más afecta y preocupa a las personas siendo una de las causas de consulta médica más frecuente.
El dolor tiene una función protectora, nos avisa de que algo va mal y contribuye al proceso de recuperación ya que promueve el reposo. Ante el dolor, la reacción habitual es la del miedo, un miedo que es adaptativo porque nos impulsa a evitarlo y eliminarlo.
Cuando el dolor persiste por más de 3 a 6 meses se trata de dolor crónico. El dolor cronificado se convierte en la verdadera enfermedad cuando la causa que lo desencadena ya ha desaparecido.
El dolor crónico tiene un desencadenante conocido pero no es resoluble, es un dolor persistente que no se puede evitar ni eliminar e intentarlo es un esfuerzo inútil que conlleva un sufrimiento psíquico importante en el que predominan el miedo, la desesperación y desesperanza, el sentimiento de fracaso, impotencia e irritación que no sólo afecta a quien lo padece sino a su entorno familiar y social.
Se estima que el dolor crónico afecta a cerca del 11% de la población española, mayoritariamente a mujeres.
El dolor crónico es un dolor resistente, que no se pasa y hace que las personas se planteen el para qué y el porqué de sus vidas llegando a producir estados de ansiedad, estrés, depresión e insomnio. Este tipo de dolor tiene un impacto importante por su influencia negativa en todos los ámbitos de la vida de quien lo padece.
Las personas que sufren dolor crónico disminuyen sus relaciones sociales y pueden ver mermada su capacidad para trabajar lo cual les produce problemas económicos y un sentimiento de inutilidad que les va socavando.
El dolor genera importantes reacciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden potenciar el sufrimiento que lleva asociado y si ese dolor es crónico, el sufrimiento es mayor en todos los aspectos.
Actualmente está reconocida la participación de factores psicológicos y sociales en el inicio y la prolongación de los cuadros de dolor crónico y la necesidad de una identificación y tratamiento precoz de ellos para evitar los círculos viciosos del dolor y su aumento. La terapia psicológica es un pilar fundamental en el manejo del dolor crónico.
La psicóloga o psicólogo del centro de psicología Canvis especializado en el tratamiento del dolor crónico se centra en trabajar en terapia la aceptación del dolor y todos los aspectos del dolor crónico así como sus consecuencias para hacerlo más soportable.
La terapia psicológica constituye una necesidad para los pacientes que sufren de dolor crónico dado que permite identificar los factores psicosociales que pueden influir en la experiencia de dolor y en su impacto en el estado de salud.
Además, la terapia ayuda a mejorar el estado clínico de la persona enferma, el enfrentamiento a la enfermedad y a contrarrestar las emociones negativas que surgen como resultado de la experiencia de dolor.
Solicitar información:
Tratamiento dolor crónico
En Canvis, además de facilitar de forma gratuita, un primer contacto con un psicólogo en Barcelona disponemos de un programa de subvenciones facilitar el acceso a diferentes modalidades de terapia a honorarios reducidos.
El programa de tratamientos psicológicos subvencionados de nuestro centro de psicología es accesible para:
Centro de psicología Canvis
C/Balmes 104, Principal 2ª· 08008 Barcelona