Tratamientos psicológicos subvencionados para discapacitados

Las personas con discapacidad pueden mostrar los mismos trastornos psicológicos que las personas sin discapacidad. No obstante, se encuentran diferentes factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden desarrollar una mayor presencia en este grupo de personas.

La restricción o el impedimento en la disposición de ejecutar una actividad de forma normal para las personas, como resultado de un deterioro eventual o indefinido, reversible o irreversible supone limitaciones a nivel emocional y social en las personas y su entorno.

La discapacidad es más frecuente de lo que generalmente se suele creer, se considera que más de mil millones de personas presentan algún tipo de discapacidad (alrededor del 15% de la población mundial).

Los psicólogos de Canvis no somos ajenos a la realidad económica, familiar y social actual que sufren las personas con discapacidad. Sabemos lo difícil que resulta habituarse a la nueva realidad en la que se encuentran. Ante diversas dificultades que se presentan en cambio bruscos en su ritmo y nivel de vida hay que encontrar herramientas para superar esta crisis y adaptarse a la nueva situación.

Por ello, el centro sanitario de psicología clínica Canvis de Barcelona, ha creado un programa de tratamientos psicológicos subvencionados destinado a las personas con discapacidad y escasos recursos económicos que necesitan apoyo por parte de un psicólogo profesional.

El apoyo psicológico a personas en situación de discapacidad reconocida por parte de los psicólogos de Canvis tiene honorarios reducidos en diferentes modalidades de terapia para que, todas las personas que lo requieran y necesiten, puedan acceder a una atención psicológica profesional y de calidad.

Para acceder a una subvención en el coste de las diferentes modalidades de terapia incluidos en el programa subvencionado para personas discapacitadas por el centro de psicología Canvis de Barcelona es necesario acreditar estar en situación de discapacidad en el momento de inicio del tratamiento mediante la presentación de la tarjeta acreditativa o el certificado que acredite dicha discapacidad.

En Canvis, no sólo queremos ayudar a las personas en situación discapacidad sino también a sus familias. Por ello, los familiares directos de las personas con discapacidad (hijos/as y cónyuges) también estarán beneficiados de subvenciones en los tratamientos psicológicos incluidos en este programa.

En el programa de subvenciones en terapias y tratamientos psicológicos a desempleados y familiares directos del centro de psicología clínica Canvis de Barcelona están excluidos los siguientes trastornos:

  • TMS – trastorno mental severo
  • TLP – trastorno límite de la personalidad
  • Adicciones

No es una tarea sencilla ni agradable para las personas con discapacidad alcanzar una vida independiente y sentirse integrado socialmente, ya que los obstáculos físicos y sociales dificultan diferentes actividades. Esto los lleva a buscar entornos admisibles y estables que estén acondicionados a sus capacidades y limitaciones.

En los primeros momentos, uno de los impactos más complicados de sobrellevar es el diagnóstico de discapacidad ya que la persona que recibe el diagnóstico vive un periodo de aceptación que puede conducir a la persona por varias etapas:

  • La negación es aquella sensación repetida con la que se pretende escapar de la realidad a causa de un profundo dolor por enfrentarse a los sentimientos que esa situación le produce. En esta fase, la persona no se siente capaz de defenderse con sus herramientas psicológicas, lo que le lleva a mantenerse en silencio, sentir angustia, experimentar un estado deprimido y en ocasiones a actuar con agresividad.
  • La culpabilidad se expresa después de haber sufrido la colisión inicial. Hace referencia a una sensibilidad que le desgasta y le confronta con preguntas acerca del origen de la discapacidad.
  • El enfado es una fase de malestar e impotencia que puede alcanzar un nivel elevado que le lleve a “tocar fondo”. En esta etapa pueden producirse dos conductas: la autocompasión (llevar un estilo de vida deprimido y de indiferencia, sin ilusión por realizar actividades reforzantes) o entenderlo como una situación definitiva que le suscite a reconducirse con energía.
  • La aceptación va a depender de la persona, ya que puede suponer un proceso que se alcance relativamente rápido o puede requerir de tiempo (incluso años) para conseguirla. No obstante, hay ocasiones en las que las personas viven con tal rechazo que no llegan a aprobar su discapacidad.

En cualquiera de aquellas situaciones en las que la persona perciba dificultades para llegar a alcanzar la aceptación de su propia situación, desde el Centro de Psicología Canvis consideramos importante mostrarles las oportunidades que tienen y que pueden desarrollar. En Canvis deseamos ayudar a estas personas a crear su propia trayectoria y hacia donde pueden obtener una posición cómoda en su ambiente familiar y social