¿Estás preparado para la paternidad o maternidad? Curso de preparación para ser padres y formar una familia en Barcelona impartido por psicólogos profesionales

¿Qué es la preparación para ser padres?

La primera gran aventura que vive el ser humano es su nacimiento. Cómo sea acogido el nuevo ser será de vital importancia en su futuro desarrollo. Para ello, es necesario que las madres y/o padres se preparen para ser protagonistas de este gran momento y poder recibir en óptimas condiciones al nuevo miembro de la familia.

Se inicia así desde el primer momento de la vida, un vínculo de amor y compromiso. Esto no excluye que en esta nueva etapa vital aparezcan dudas sobre qué tipo de hijo desearíamos tener, qué fantasías nos acompañan, cuáles son nuestras capacidades y temores… En definitiva, preguntas sobre nuestra función como madres y padres.

Tener un hijo nos brinda la oportunidad de seguir creciendo y es un reto que nos sirve para afrontar cuestiones que no hemos resuelto en nuestra infancia. Es un viaje de apertura mental, de descubrimiento de nuevos sentimientos y de seguir aprendiendo.

Poder disfrutar de los hijos y compartir con ellos nuevos descubrimientos es importante para nosotros mismos y para un buen desarrollo de la personalidad del nuevo ser.

Por ello, el embarazo es un buen momento para compartir con profesionales expertos los deseos, proyectos, fantasías y sueños propios de esta etapa, y así poder acoger al bebé en óptimas condiciones y velar por su buen desarrollo emocional.

En el centro de psicología Canvis de Barcelona, trabajamos la preparación para ser padres teniendo en cuenta los múltiples estresores que surgen ante la perspectiva de la parentalidad.

Las tareas que llevamos a cabo están encaminadas al apoyo en las diversas dificultades que se presentan ante la futura paternidad y/o maternidad, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias en las que puede formarse una familia:

  • Acompañamiento en su decisión de acogerse a un método de Reproducción Asistida.
  • Apoyo a la mujer en la decisión de formar una familia mono-parental en todo el proceso, desde el primer momento hasta el final de este proceso.
  • Acompañamiento a la mujer o a la pareja de futuros padres o madres antes del embarazo, pero también durante la gestación, el parto, el post-parto y lactancia.
  • Aprendizaje integrador y adquisición de recursos para aumentar la seguridad y la confianza, teniendo en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales de cada persona y núcleo familiar.
  • Clarificación sobre la función de ser padres/madres: preguntas, dudas, mitos, necesidades o capacidades a explorar etc.
  • Despejar dudas sobre el recibimiento del bebé por parte del entorno, amigos, hermanos y demás miembros de la familia.
  • Información sobre fisiología, cambios corporales, desarrollo del parto, post-parto y lactancia.

Ser padre y/o madre supone un cambio de vida que puede generar inseguridad y miedos además de muchas dudas. Plantearse la paternidad y/o maternidad supone afrontar una serie obstáculos que en ocasiones requieren de apoyo externo. Las causas más habituales por las que los futuros padres o madres acuden a nuestro centro de psicología son:

  • Miedo al cambio de etapa vital
  • Inquietud ante la maternidad en solitario
  • Dudas sobre el embarazo, parto y posparto
  • Miedo al parto
  • Inseguridades
  • Miedo a no saber cuidar del bebé
  • Preparación para la lactancia
  • Falta de recursos para afrontar dificultades
  • Deseo de cuidar la relación de pareja

Esta modalidad de tratamiento pretende acompañar a los futuros padres y madres en un momento clave de su ciclo vital, hecho que comporta, de base, el beneficio de contar con un profesional que pueda resolver las dudas e inquietudes que surgen ante la proximidad de la parentalidad. La preparación para ser padres ayuda a reducir los miedos que aparecen unidos al embarazo, parto y post-parto, así como al propio hecho de ser padres o madres.

Nuestro enfoque sirve a las madres y padres, además, para prevenir problemas o dificultades que, si son tratadas a tiempo, podrán resolverse de forma positiva para ellos mismos y para el recién nacido en su futuro desarrollo: como persona sana, libre y comprometida con la sociedad.

Otros de los beneficios de este tipo de tratamiento son el aumento de la seguridad y confianza en si mismos de los futuros padres, el aumento del conocimiento sobre la parentalidad y la adquisición de herramientas para combatir las situaciones conflictivas venideras.

Ante la perspectiva de convertirnos en madres y padres, es frecuente que aparezcan miedos y múltiples dudas, tanto sobre el proceso del embarazo como sobre el parto, posparto y, sobre todo, la crianza. El miedo ante lo desconocido es uno de los más frecuentes en las personas, especialmente en el caso de una responsabilidad tan grande como lo es traer un nuevo ser al mundo.

La preparación para ser padres es una buena opción para aquellas personas que quieran adquirir herramientas para emplear durante la paternidad y/o maternidad, así como aumentar su autoestima como cuidadores en su rol de padres y/o madres. La preparación para ser padres proporciona información y acompañamiento en todo lo referente a la gestación y la crianza, por lo que es una fuente de apoyo profesional que, en definitiva, promueve el bienestar de la pareja y el futuro bebé.

En el tratamiento de preparación para ser padres, trabajamos a los siguientes niveles:

  • Acompañamiento a nivel individual a la mujer que ha decidido tener un hijo sin el apoyo de una pareja.
  • Entrevistas individuales y acompañamiento con la pareja de futuros padres o madres en todo el proceso.
  • Asesoramiento y trabajo psicológico en grupos reducidos formados por:
    • Mujeres que han decidido formar una familia mono-parental
    • Parejas de futuros padres o madres.

La duración del tratamiento es algo muy difícil de determinar, dado que cada caso tiene sus particularidades y no hay una forma exacta de delimitar el número de sesiones que serán necesarias.

Es habitual tener aproximadamente 10 sesiones y valorar la necesidad de continuar o no con el programa, así como la frecuencia en que se sucedan las visitas.

Primera sesión de terapia psicológica gratis en Barcelona

 

Solicitar información: Ser padres

Nombre y apellidos (*)

Email (*)

Teléfono (*)

Mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

 

Terapia psicológica subvencionada en Barcelona

 

En Canvis, además de facilitar de forma gratuita un primer contacto con un psicólogo en Barcelona disponemos de un programa de subvenciones facilitar el acceso a diferentes modalidades de terapia a honorarios reducidos.

El programa de tratamientos psicológicos subvencionados de nuestro centro de psicología es accesible para: