Actualmente la utilización de perros y gatos en el entrenamiento de niños con autismo, timidez patológica, trastornos emocionales o falta de sociabilidad, y, ancianos con Alzheimer o depresión se está mostrando altamente beneficioso en todas las experiencias llevadas a cabo en España y en otros países occidentales.  Pero podemos ver ciertos indicios ya en siglo XVII donde se utilizaban los caballos o, en más en la modernidad con Freud quien utilizaba en su consulta perros para tranquilizar a los pacientes.

Pero fue en 1953 gracias a M. levinson y su perro Jingles donde desarrolla ya este tipo de terapia gracias a su publicación “Psicoterapia infantil asistida con animales” 

 Entonces, podemos preguntarnos actualmente:

¿Qué es la terapia asistida por animales (TAA)? ¿Y más concretamente con perros?

La TAA es un tipo terapia dentro de las conocidas como no farmacológica que se aplica como complemento o apoyo a otros tratamientos, con el objetivo de mejorar calidad de vida y autonomía personal.

Las características principales de la terapia asistida por animales son:

  • Una Intervención encaminada a la promoción de una mejora psicológica, social, emocional y/o cognitiva de las personas destinatarias
  • Realizada a través de un equipo especializado y entrenado de intervención (Equipo: humano-animal)
  • Está dirigida y aplicada por profesional sanitario o social con conocimientos especializados dentro del ámbito de la terapia asistida por animales
  • Donde existen unos objetivos específicos terapéuticos para cada usuario
  • Y cuyo proceso es documentado y evaluado.

¿En qué grupo de personas se aplica este tipo de terapia con perros?

La terapia puede ser aplicada como complemento de otras sesiones terapéuticas en diferentes grupos sociales especialmente desfavorecidos.

Algunos de ellos serían:

  • Personas mayores: residencias de mayores, centros de día, centros cívicos y domicilios. Se trabaja en tres ámbitos diferenciados: personas con demencia, Alzheimer, deterioro cognitivo severo, moderado, leve y ausencia de deterioro cognitivo.
  • Trastorno de desarrollo: Problemas severos y de larga duración que incluyen alteraciones en la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas o la interacción social: parálisis cerebral, TEA, TDAH, enfermedades poco frecuentes.
  • Enfermedad mental: Alteración de tipo cognitivo, emocional y/o del comportamiento, en que quedan afectados los procesos psicológicos básicos como son la emoción, la conducta, la percepción y sensación, conciencia, la motivación, el aprendizaje, el lenguaje, etc. que dificulta a la persona en su adaptación en el entorno social: esquizofrenia, trastorno bipolar, paranoico, depresión,
  • Discapacidad física: toda pérdida o anormalidad, permanente o temporal, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica (OMS). Parálisis Cerebral, Parkinson, Esclerosis. Múltiple, Paraplejia, Tetraplejia, Hemiplejia, Secuelas de Poliomielitis, Distrofia Muscular o Espina Bífida, entre otras.

 ¿Qué objetivos se pretenden lograr? 

 Los objetivos concretos de la terapia con perros vienen marcados inicialmente por los profesionales sanitarios, sociales y/o terapeutas ocupacionales que siguen una terapia con los pacientes.

Por ese motivo, dependiendo del grupo al que vaya dirigida, se marcarán unos u otros objetivos, que pueden ser susceptibles de variar según avancen las sesiones con la presencia del/los perros/s especializado/s.

Aunque se apliquen terapias en sesiones grupales, en ocasiones se marcan objetivos individuales dentro del grupo, donde todos se benefician ya que es una manera de ir reforzando las áreas cognitivo, emocional, motórico, sensorial y habilidades sociales.

A pesar de ello, la terapia con perros dependiendo del grupo se incluirán unos objetivos u otros:

  • Personas mayores: Se ha de tener en cuenta que los objetivos se proponen en las características del grupo o de la persona a la que se aplica (deterioro cognitivo, movilidad,). Por ello, los objetivos pueden ir destinados a realizar estimulación sensorial/ visual/auditiva, estimulación cognitiva y estimulación psicomotriz (motricidad fina y gruesa) o realización de ejercicios de estimulación a través de diferentes actividades físicas, intelectuales y sociales, fomentando la interacción social entre ellos. Aquí, las características esenciales es que estas actividades siempre están asistidas por la presencia y participación de perros específicamente seleccionados y entrenados para el buen desarrollo de los ejercicios propuestos.
  • Trastorno de desarrollo: Los objetivos pautados van a  potenciar la comunicación verbal (estimulación del lenguaje) y no verbal, aumento de la relación social, favorecer la relajación en contacto con el perro, el incremento de la actividad física que promocionará el desarrollo de  las habilidades motoras, el equilibrio y la coordinación (potenciación de los movimientos voluntarios); estimular la memoria, atención y concentración, así como disminuir comportamientos agresivos y potenciar las expresiones de afecto.
  • Enfermedad mental: Los objetivos se focalizan en mejorar las habilidades comunicativas, favorecer las relaciones con los compañeros, aprender a controlar sus emociones, disminuir los niveles de ansiedad, promover la memoria, la motricidad y sincronización del movimiento, aumentar la autoestima y trabajar la atención.
  • Discapacidad física: el objetivo principal es promover la adquisición de habilidades adaptativas que les ayuden en su relación con el entorno donde viven y dar herramientas para la integración social. Para ello se trabaja la mejora de habilidades sociales y autoestima, así como la capacidad de atención y concentración. En el área psicomotora se busca mejorar la coordinación y reflejos motores.

Beneficios de la terapia asistida por perros 

Se observan unos beneficios comunes, con independiente del grupo de personas en la que se utilice la terapia, que pueden englobarse en tres grandes bloques:

  • Beneficio físico/sanitario:
    • Disminuye la presión arterial y frecuencia cardíaca favoreciendo así la relajación.
    • Promociona el fortalecimiento de músculos y la agilidad gracias al ejercicio físico que implican los paseos con el perro (coger correa, mantener el paso…), las destrezas en los movimientos (fina y gruesa), equilibrio y coordinación (mantener postura corporal, indicar al perro mediante señales órdenes específicas,).
    • Ayuda a aumentar la propiocepción (sentido que nos informa de la posición de nuestro cuerpo, estimula los sentidos ya que se ofrecen estímulos auditivos, visuales y táctiles.
  • Beneficio cognitivo:
    • Mejora el estado de ánimo, disminuye la ansiedad y el estrés, contribuye a potenciar, fortalecer y desarrollar la autoestima.
    • Crea sensación de utilidad, autonomía, impide la soledad, facilita la iniciativa y motivación (lo que provoca un cambio en el estado de ánimo).
    • Ayuda como “antídoto” para depresión.
    • Aumenta los niveles de atención y concentración.
    • Ocasiona una mejoría en el proceso de comunicación y lenguaje.
  • Beneficio social:
    • Potencia las habilidades sociales (fomenta la empatía, respeto, comunicación, etc.)
    • Ayuda a entender la importancia de la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo
    • Reduce las conductas no deseadas.
    • Refuerzan las habilidades comunicativas al integrarse en actividades de grupo
    • Se anima la relación con el resto de los profesionales donde acuden (residencia, asociación, Centro de día, hospital,)

¿Qué tipo de terapias existe, además de la de con perros, y cómo se aplican?

Podemos diferenciar otros dos grandes bloques:

  • Terapia con delfines o Delfinoterapia:
    • El objetivo general de la es motivacional, aunque se pueden lograr otros objetivos relacionados con el lenguaje, la motricidad y el pensamiento conceptual. Además de lograr incrementar su nivel atencional como resultado del deseo de interactuar con estos animales.
    • Están dirigidas a despertar determinadas zonas del cerebro y a reequilibrar los hemisferios cerebrales.
    • Los beneficios que se ha observado son mejor sincronicidad entre los hemisferios cerebrales, mayor grado de ondas cerebrales lentas en el espectro de alfa y theta, estimula y activa el sistema inmunitario y autorregula los procesos corporales. Pero también, estimular la relajación poco a poco dentro del agua, refuerza movimientos armónicos y coordinados en el agua a través de ejercicios específicos( tirar una pelota o utilización de gestos concretos para dar órdenes específicas al delfín), mejora la coordinación fina (agarrándose de zonas concretas del delfín para que les desplace por el agua), desarrollo de la atención y concentración, y, por último, favorecer la flotabilidad estimulando la circulación sanguínea( esto se consigue nadando con el delfín) o simplemente realizando ejercicios en el agua.
    • Terapia con Caballos o hinoterapia:
  • Se caracteriza porque:
    • Es una forma especializada de terapia física que utiliza equinos para tratar a personas con trastornos del movimiento asociados a varias afecciones neurológicas y neuromusculares tales como: parálisis cerebral, accidentes vasculares, esclerosis, la musculatura postural e incrementar la habilidad para llevar a cabo actividades funcionales cotidiana.
    • Es una alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales pues La acción de montar a caballo produce magníficos resultados en la rehabilitación de músculos, recuperación o mejoramiento del equilibrio y elevación de la autoestima en víctimas de accidentes graves (mutilaciones), parálisis cerebral y otras discapacidades.
    • Debido al movimiento del caballo al andar se produce un movimiento de pelvis muy parecido al que se produce durante la deambulación
    • Produce efectos físicos( por ejemplo a través de su temperatura y su calor cuando el jinete lo toca, lo acaricia y abraza provoca la estimulación de la musculatura) fisiológicos( La experimentación del movimiento evoca un aumento den la capacidad de percepción de los estímulos  ,y, por tanto nuevas reacciones psicológicas en relación consigo mismo y el entorno)  psicológicos( estimula la autoestima, aumenta la motivación y superación de sí y mejora la atención, concentración y lenguaje ,y,  sociales: mejora la integración social de las personas al compartir la actividad con otros niños y adolescentes  favoreciendo la relación emocional con extraños, la sensación de ser parte de un grupo, mejorando las habilidades de comunicación y de lenguaje

Desde Canvis, te ayudaremos y acompañaremos en tu propio proceso terapéutico teniendo en cuenta las particularidades, su contexto y las necesidades de cada persona.