¿Qué es la personalidad?

Antes de empezar a desarrollar las características del trastorno de personalidad dependiente, debemos tener clara la definición de personalidad.

La personalidad es el conjunto de mecanismos psicológicos y rasgos internos de un individuo, los cuales determinan la forma en que interactúan y se adapta con su entorno físico, social e intrapsíquico. Es decir, son todos esos elementos que determinan la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

Esta se puede manifestar por varias vías, como pueden ser la comunicación, el comportamiento e incluso el pensamiento de cada uno de nosotros.

Trastornos de personalidad

En cuanto a los trastornos de personalidad debemos saber que existen 10 tipos distintos, los cuales pueden agruparse en 3 categorías o clústeres que resultarán muy útiles a la hora de homogeneizar los distintos tipos de acuerdo con una característica común.

Veámoslo con más detalle.

CLÚSTER A

La característica que comparten es que son excéntricos.

  • Trastorno de la personalidad paranoide.
  • Trastorno de la personalidad esquizoide.
  • Trastorno de la personalidad esquizotípica.

CLÚSTER B

La característica que comparten es que son emocionales y dramáticos.

  • Trastorno de la personalidad antisocial.
  • Trastorno de la personalidad límite
  • Trastorno de la personalidad histriónica.
  • Trastorno de la personalidad narcisista.

CLÚSTER C

La característica que comparten es que son ansiosos y temerosos.

  • Trastorno de la personalidad dependiente.
  • Trastorno de la personalidad evasiva.
  • Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.

Trastorno de la personalidad dependiente

A continuación, veremos los criterios diagnósticos de este trastorno de acuerdo con el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales).

  • Necesidad dominante y excesiva de que le cuiden, lo que conlleva a un comportamiento sumiso y de apego exagerado, y miedo a la separación, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:
  1. Le cuesta tomar decisiones cotidianas sin el consejo y la tranquilización excesiva de otras personas.
  2. Necesita a los demás para asumir responsabilidades en la mayoría de los ámbitos importantes de su vida.
  3. Tiene dificultad para expresar el desacuerdo con los demás por miedo a perder su apoyo o aprobación (Nota: no incluir los miedos realistas de castigo).
  4. Tiene dificultad para iniciar proyectos o hacer cosas por sí mismo (debido a la falta de confianza en el propio juicio o capacidad y no por falta de motivación o energía).
  5. Va demasiado lejos para obtener la aceptación y apoyo de los demás, hasta el punto de hacer voluntariamente cosas que le desagradan.
  6. Se siente incómodo o indefenso cuando está solo por miedo exagerado a ser incapaz de cuidarse a sí mismo.
  7. Cuando termina una relación estrecha, busca con urgencia otra relación para que le cuiden y apoyen.
  8. Siente una preocupación no realista por miedo a que lo abandonen y tenga que cuidar de sí mismo.

Así pues, y para entender a grosso modo qué es el trastorno de la personalidad dependiente, podríamos definirlo como aquel trastorno que se caracteriza por disponer de patrones de pensamiento, percepción y relación permanentes en el tiempo que generan en el paciente una angustia y tormento que afectan además a su capacidad para actuar de manera independiente.

Las personas con este trastorno necesitan ser cuidados y padecen de un alto nivel de ansiedad frente a la idea de no ser protegidos por otra persona. Son capaces de renunciar a su autonomía y gustos.

Se caracterizan en pocas palabras por ser personas excesivamente sumisas y con una necesidad de atención considerable. Y destaca la carencia que tienen tanto en confianza en uno mismo como en la ausencia de independencia.

Hay que tener claro un aspecto de considerable importancia, y es que muchas personas que sufren algún trastorno de la personalidad u otros trastornos viven como si no tuvieran ninguna afección, es decir, creen que no tienen ningún problema. Cuando esto ocurre, se dice que es “egosintónico”.  Es entonces cuando las personas de su alrededor deben dar el paso y llevar al sujeto al profesional correspondiente para que le puedan brindar el apoyo que sea necesario.

Si, por el contrario, la persona cuyo diagnóstico es de trastorno de personalidad u otros, y es conocedora y percibe de las dificultades que se derivan del mismo, decimos que sus síntomas son “egodistónicos”, pues estas manifestaciones generan malestar y/o incomodidad al sujeto y tiene el conocimiento y certeza de que es en consecuencia de su afección.

Posibles complicaciones

Como en todo, hay conductas o prácticas que pueden interferir de manera negativa en el pronóstico del trastorno. A continuación, veremos algunas:

  • Tener tendencias alcohólicas o llevar a cabo conductas de consumo de sustancias.
  • Sufrir depresión.
  • Experimentar pensamientos suicidas.

Posibles causas del trastorno de la personalidad dependiente

Generalmente, las personas que sufren el trastorno de la personalidad dependiente suelen empezar a desarrollar el trastorno en la infancia, aunque lo más habitual es que sea en la adultez temprana el momento en el que se les realice el diagnóstico.

Aunque las causas por las que este trastorno aparece no están del todo definidas, hay dos desencadenantes consensuados que han sido aceptados por los científicos.

  • Factores genéticos o hereditarios

Se estima que aproximadamente el 60% de las personas que sufren el trastorno de personalidad dependiente tienen antecedentes familiares. Esto hace que sea innegable la relevancia que tiene el factor genético en la aparición de este trastorno. No obstante, debemos tener claro que esto no hace que sea determinante para desarrollar trastorno de la personalidad dependiente, sino que hace que tengas más probabilidades de desarrollarlo que alguien que no tiene antecedentes genéticos en la familia.

  • Factores sociales o educativos

Es considerado muy importante también el tipo de educación recibida durante la etapa de la infancia para desarrollar dicho trastorno. Esto se explica de la siguiente manera, y es que muchas de las personas que sufren el trastorno de personalidad dependiente han tenido unos padres que han destacado por ser muy sobreprotectores, los cuales han obstaculizado el adecuado desarrollo en sus hijos de una vida independiente. Generalmente, los padres que educan así a sus hijos acostumbran a resaltar los posibles peligros que pueden sortear en este caso sus hijos, con lo cual estos adquieren una actitud pasiva y evitan salir de su zona de seguridad, haciendo que sea otra persona la que decida y se responsabilice.

Por otro lado, y en relación con lo comentado anteriormente, es importante tener en cuenta también que tener experiencias tempranas negativas puede ayudar a desencadenar este trastorno.

Tratamiento para el trastorno de la personalidad dependiente:

Generalmente, los tratamientos para dicho trastorno suelen ser de larga duración y muchas veces se precisa del uso de diferentes dispositivos asistenciales. Debemos saber que para este trastorno se recomienda una intervención integral, específico para cada sujeto y multidisciplinar.

Es muy importante tener en cuenta que lo que le funciona a una persona, puede no funcionarte a ti. Por ello siempre se recomienda que las sesiones de tratamiento sean como anteriormente mencionábamos: específica para cada sujeto, individualizada y personalizada.

Debemos procurar que la intervención que se haga con el paciente sea lo menos intrusiva posible para evitar perjudicar la autonomía e independencia en todos los ámbitos de la vida del sujeto.

El tratamiento que se considera más efectivo para tratar este trastorno de la personalidad es la psicoterapia, suyo principal objetivo es procurar que las personas con esta afección consigan tener una vida mucho más independiente y autónoma, es decir, sin precisar del apoyo y toma de decisiones de las personas de su alrededor.

Es interesante señalar además que, en cuanto al tratamiento farmacológico, en ciertos casos y siembre bajo supervisión del psiquiatra correspondiente, se pueden recomendar fármacos para tratar la posible ansiedad o depresión que pueden acompañar a este trastorno. En estos casos, cuando la persona sufre de ansiedad se le suele recomendar las benzodiacepinas; por el contrario, cuando la persona sufre de depresión, se le recomienda antidepresivos como los ISRS o IRSN.

¿Cómo actúan las personas que tienen el trastorno de personalidad dependiente en consulta?

Es interesante tener conocimiento de que las personas que sufren este trastorno no suponen un desafío para los profesionales debido a que son personas muy colaboradoras en las entrevistas, además no suelen actuar brusca ni malintencionadamente y muestran mucho interés en el proceso de evaluación.

Por consiguiente, debemos tener en cuenta y revisar ciertos aspectos a la hora de dirigirnos a pacientes con dicho trastorno.

  • No debemos confrontar al paciente, debido a que puede generar una situación muy incómoda para el mismo y que eso altere la relación terapéutica.
  • Hacerle ver al sujeto que le comprendemos, así le hacemos saber que puede confiar en nosotros y, por lo tanto, crear un ambiente muy favorable para hablar de lo que necesite.
  • Evitar hacer sentir culpable al paciente, ya que eso podría llevar a finalizar antes de tiempo la entrevista y posiblemente concluir definitivamente el proceso terapéutico.

Diferencia entre el trastorno de personalidad dependiente y el trastorno de personalidad límite:

En aproximadamente el 50% de los diagnósticos de trastorno de personalidad dependiente se le asocia además el diagnóstico de trastorno de personalidad límite. Sin embargo, se les puede diferenciar observando cómo actúan frente al abandono. El paciente que tenga el diagnóstico de trastorno de personalidad límite reaccionará con mucha ira e intentando manipular a la otra persona; por el contrario, la persona que tenga como diagnóstico el trastorno de personalidad límite reaccionará con mucha sumisión y hará lo posible para evitarlo.

Otra característica que hace que se diferencien bien es que las personas con trastorno de personalidad límite muestran mucha intensidad a la hora de reaccionar, así como ser muy inestables e inseguros.

¿Cómo acompañar o ayudar a una persona con este trastorno?

Muchas veces no es fácil brindar ayuda a una persona con trastorno de la personalidad dependiente, debido a que pueden llegar a ser sumamente sensibles y con una gran necesidad de sentirse aprobados, con lo cual brindarle ayuda directamente puede significar en cierta manera no aceptar cómo es o no verle competente.

A continuación, plasmaremos algunos elementos que te pueden ser de ayuda:

  • Haz saber a la persona con dicho trastorno, que estás allá para lo que necesiten. Transmíteles que los quieres, elógiales acerca de su aspecto o cuando hagan algo bien, ya que muchas veces estas personas son inseguras y agradecerán el gesto.
  • Procura tener paciencia con ellos. Debemos tener en cuenta que quieres sufren esta afección pueden estar pasando por otras dificultades además del trastorno y todo lo que conlleva.
  • Infórmate y aprende. Lee en cuanto a la sintomatología que muestran los afectados y los distintos tratamientos están disponibles. De esta manera sabrás un poco más por lo que está pasando la persona y estarás más preparado para hablarlo cuando lo necesite.

Para profundizar:

Si te interesa el trastorno de la personalidad por dependencia y quieres seguir indagando acerca del mismo, te recomendamos a continuación varios libros para que puedas continuar aprendiendo:

  • Tratando… Trastorno de la personalidad por dependencia de Montserrat Postigo.
  • El síndrome del vampiro: Estudio y manejo del trastorno de la personalidad dependiente de Héctor Grijalva Tamayo.

Si crees que necesitas ayuda para trabajar aspectos de ti o consideras que necesitas apoyo emocional para saber gestionar tu día a día, puedes solicitar una primera sesión informativa en el apartado de “Contacto”. En el centro de psicología sanitaria Canvis de Barcelona realizamos tratamiento individualizado. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Bibliografia:

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC.

González, B. (2022, 9 diciembre). Trastorno de la personalidad por dependencia. Somos Psicología y Formación. https://www.somospsicologos.es/blog/trastorno-de-la-personalidad-por-dependencia/

Zimmerman, M. (2023, 17 enero). Trastorno de personalidad dependiente. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-de-la-personalidad/trastorno-de-personalidad-dependiente

Carrera, R. M. L. Y. (2022, 16 marzo). Trastorno de la Personalidad por Dependencia ». Orientación Psicológica. https://orientacionpsicologica.es/trastorno-de-la-personalidad-por-dependencia/

Tratamiento Trastorno Dependiente de la Personalidad (TDP) – Ita. (s. f.). ITA | Especialistas en salud mental. https://itasaludmental.com/tratamientos/trastorno-dependiente-personalidad