En este artículo vamos a revisar el ámbito de la psicología dentro del mundo empresarial, de forma que expondremos qué se entiende por psicología de empresa, las diferentes formas de aplicación, así como su recorrido junto con las diferentes nomenclaturas que se le dan a esta disciplina y su evolución a lo largo del tiempo, ya sea psicología empresarial, psicología industrial, del trabajo, de las organizaciones…etc. En definitiva, una indagación más profunda para que podamos entender su utilidad y sus posibilidades. de crecimiento en este sector.

¿Qué es la Psicología de la empresa?

La psicología de empresa se podría explicar como la ciencia que se dedica a estudiar los medios necesarios que permitirían mejorar la vida laboral. Esta ciencia, contempla de forma conjunta tanto la comprensión de la conducta humana como la experiencia del mundo de los negocios, estableciendo una correlación dinámica entre ambos. El objetivo de esta disciplina, por tanto, sería lograr un desempeño eficaz y sostenible tanto para las personas como para las mismas organizaciones dentro del mundo empresarial, creando relaciones saludables y productivas entre ambas con tal de alinear mejor sus necesidades creando un beneficio mutuo.

¿Cuál es su origen?

Debemos tener en cuenta que el concepto de psicología del trabajo o de las organizaciones, como se la conoce hoy en día, tiene un origen lejano y se podría decir que incierto, en el sentido de que se trata de una disciplina que se ha ido originando poco a poco y desde varios puntos que en un principio puede parecer que no tiene relación con su situación actual.

Teniendo en cuenta la definición anterior, podríamos decir que fueron W. Taylor y H. Fayol unos de los primeros autores que llevaron a cabo estudios dirigidos a aumentar la eficacia y la eficiencia de los empleados en el mundo laboral en aquella época (principios s.XX). Durante esta etapa, los ámbitos que más estaban involucrados en temas de estudio eran la selección y la formación del personal, por tanto, en este aspecto el objetivo era analizar y describir los puestos de trabajo con tal de encontrar al mejor candidato por un lado, así como hacer que el trabajo se ajuste mejor a la comodidad de los empleados aumentando su eficiencia en el ámbito de trabajo, ganando gran importancia la utilización de test psicotécnicos en esta etapa.

Sin embargo, como ya hemos comentado la aparición de la psicología de las organizaciones puede contener varios puntos de origen, por ejemplo encontramos a Walter Dill Scott, quien en 1901 manifiesta su interés en utilizar la psicología en el ámbito de la publicidad, escribiendo un libro más adelante llamado “el arte de anunciar”, el cual se le considera la primera obra que toca al mismo tiempo la psicología junto con el mundo laboral.

Otro ejemplo podríamos encontrarlo en la aparición del concepto de la Psicología del Trabajo, conocido en un principio bajo el nombre de Psicología Industrial. Este concepto apareció gracias a la obra de Hugo Münterberg llamada “La psicología de la eficiencia industrial”, la cual toca temas de administración en respecto a la productividad y la producción.

A principios del siglo XX surge por primera vez el término de“psicología industrial” como disciplina cuyo objeto de estudio es la relación entre el hombre y el trabajo, siendo su finalidad la de mejorar esta relación entre ambos.

Cabe resaltar que España fue de los primeros países que añadieron esta disciplina iniciada como ya hemos dicho por Munsterberg, apareciendo su libro editado al castellano un año mas tarde de la implementación de esta nueva disciplina. Un ejemplo sería la creación de una “Secretarietat d’aprenentatge” (Secretariedad de aprendizaje) 1914, en el Museo Social de Barcelona cuyo objetivo era orientar a los jóvenes trabajadores en la elección de la profesión y tocaba inicialmente los ámbitos de información, antropometría y psicometría.

Más adelante, la disciplina de psicología industrial se fue abriendo camino e introduciéndose poco a poco en el mundo académico y laboral destacando por ejemplo el año 1954 /55 cuando se graduó la primera promoción de diplomados de la Escuela de Psicología y Psicotecnia de la Universidad Complutense de Madrid.

A partir de ahí podemos decir que la psicología del trabajo, como cualquier otra disciplina, ha ido evolucionando poco a poco actualizándose en respecto a sus ámbitos de actuación en áreas ya consolidadas y otras que aún faltan por estudiar.

Ámbitos de aplicación de la psicología en el mundo laboral

La psicología del mundo laboral, también conocida como psicología del trabajo y de las organizaciones, tiene lugar en diferentes áreas del mundo laboral. Esto sucede porque a la hora de crear una empresa, ésta suele dedicarse a uno o varios objetivos específicos de forma casi exclusiva, lo cual, puede suponer dejar de lado importantes cometidos que son vitales para que la empresa funcione. En este punto es cuando los psicólogos dedicados al mundo laboral suelen ser contratados por dichas empresas o constituciones (tanto públicas como privadas) para hacerse cargo de diversas tareas, entre las cuales podemos destacar:

Selección, Evaluación y Orientación de personal: La selección y la evaluación se basa en el análisis de lo que el puesto de trabajo requiere, el diseño y aplicación de instrumentos y técnicas de evaluación, realización de entrevistas de evaluación y selección, realización de dinámicas de grupo, realización de pruebas aptitudinales, de personalidad, de motivación y de actuación en el puesto de trabajo…etc. En definitiva una alta variedad de funciones encaminadas a la adquisición de personal para la mejora cuantitativa de los recursos humanos, así como la búsqueda de la mejora de las cualidades de los individuos.

Formación y Desarrollo del Personal: En este ámbito se llevan a cabo análisis de las necesidades formativas en función del puesto de empleo, así como la misma impartición de dicha formación cuando se requiera y la evaluación de los resultados que se obtienen a partir de dichas formaciones.También envuelve la evaluación de acciones de un grupo, así como la medición de resultados y del impacto de dichos grupos en la empresa u organización. En general, se trata de un ámbito que se encarga de llevar a cabo acciones encaminadas a la mejora cualitativa de los recursos humanos dentro de la organización.

Marketing y comportamiento del consumidor: Se trata de aquella rama que se encarga de la investigación tanto cualitativa como cuantitativa de mercados, sondeos, encuestas, dinámicas de grupos, publicidad, estudios sobre imagen y consumo, motivaciones y actitudes de compra…etc.

Condiciones de trabajo y de salud: A este ámbito se le conoce mas bien como Psicología de la salud laboral y envuelve varios campos; ergonomía, seguridad, higiene, prevención, reconocimientos psicológicos en puestos determinados y trabajos nocturnos, detección e intervención de psicopatologías con inadaptación laboral…etc.

Organización y desarrollo de recursos humanos: Se centra en funciones de organización y estructura de los diferentes procesos que se llevan a cabo en el ámbito laboral. A parte tocan temas muy variados como los programas de motivación, análisis de necesidades en el trabajo, reestructuraciones de plantilla y departamentalizaciones, análisis y descripción de puestos de trabajo, formaciones…etc.

Dirección y Management: En este ámbito se aplican asesoramientos a la dirección sobre políticas sociales, de personal, de marketing, condiciones de trabajo y salud laboral…etc., es decir en general funciones de asesoramiento a la dirección y mejora de las responsabilidades y actividades gerenciales y de mando.

Problemas psicológicos asociados al mundo laboral

La mayoría de los trastornos o problemáticas psicológicas en la actualidad tienen su origen en desordenes cognitivos y emocionales, los cuales pueden venir por parte de diversas situaciones y por tanto de diferentes ámbitos como puede ser el familiar, social, personal, de pareja, por problemas de salud, al que hoy nos referimos. Y aunque la psicología lleva menos tiempo investigando este último ámbito, existe una variedad de problemáticas marcadas que merecen su mención. A continuación, exponemos algunos de las problemáticas psicológicas más comunes que podemos encontrarnos dentro del ámbito laboral:

Estrés laboral: Cuando hablamos del estrés laboral, nos referimos a desarrollar sintomatología ansiosa a partir de unas determinadas circunstancias ligadas a la vida laboral de una persona. En cuanto al estrés podemos identificar diferentes tipos de estímulos o estresores consecuentes de esta problemática siendo estos de tipo ambientales (ruido, iluminación…etc.), demandas estresantes del mismo trabajo (turnos, sobrecarga, exposición a riesgos), contenidos dentro del mismo trabajo (oportunidad de control, uso de habilidades, variedad de tareas, complejidad del trabajo…etc.). También puede deberse a la existencia de conflictos, ambigüedades o sobrecargas en el desempeño de roles, la dificultad en las relaciones interpersonales dentro del trabajo ya sea con compañeros, superiores…etc., o también por ejemplo problemas en el ámbito económico.

Mobing: Se han llevado a cabo diferentes definiciones sobre este concepto, un ejemplo sería calificarlo como una conducta abusiva que atenta por su repetición contra la dignidad o integridad psicológica o física de una persona o grupo de personas, poniendo en peligro su posición de trabajo o deteriorando el ambiente laboral. Como ejemplos de comportamiento abusivo podríamos indicar señalamientos negativos de forma continuada sobre una persona o grupo de personas, criticarlas constantemente, aislar a la persona dejándola sin contactos sociales, o difundir falsas informaciones o ridiculizarla permanentemente.

Burnout: Cuando hablamos de burnout dentro del ámbito laboral, nos referimos a un síndrome psicológico causado por una exposición prolongada a estresores dentro del ambiente de trabajo. Las principales características son el agotamiento extenuante, sentimientos de cinismo, desapego por el trabajo y sensación de ineficacia y falta de logros.

Duelo: Cuando hablamos de duelo en este caso podríamos referencial a aquellos sentimientos que se generan dentro de esta problemática pero que sufren algunas personas al ser despedidas o a cambiar su rol dentro del entorno laboral.

Fatiga crónica: Se refiere a una sensación de cansancio constante o intermitente que no es causa de esfuerzos recientes, no se aprecia una mejoría con el descanso y ocasiona una reducción de actividad cotidiana en varios niveles en la vida de la persona.

Sintomatología depresiva: En primer lugar cabe destacar que el hecho de tener un empleo sirve como factor protector contra la depresión. Sin embargo, en España (según la IV Encuesta de Condiciones de Trabajo) existe un 22’5% de la población que piensa que su trabajo está influyendo directamente en su salud y dentro de este grupo, un 5’4% señalan síntomas depresivos, por tanto, podemos observar la existencia de una relación bidireccional que merece ser estudiada.

Es decir, que podríamos afirmar que, dentro de este rango de población de sintomatología depresiva, existen ciertos factores laborales que pueden provocar estos síntomas. Por ejemplo, el deterioro de los roles socio laborales y en las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral, así la exposición a otras situaciones más ambientales como la sobrecarga de trabajo, la falta de tiempo, o realizar tus tareas bajo condiciones físicas no saludables favorecen la aparición de sintomatología depresiva.

¿Cómo podemos ayudar?

Desde el Centro de Psicología Canvis de Barcelona, contamos con expertos con larga  experiencia para tratar los diferentes problemas que puedan provenir del ambiente laboral, ya sea por sensación de estrés, problemas basados en las relaciones con los compañeros de trabajo, sentimientos de insatisfacción personal o de tristeza…etc.

Para ayudar a nuestros pacientes proponemos terapias personalizadas que se adaptan a la situación actual de cada persona, con tal de poder trabajar todos aquellos aspectos que estén causando malestar en el día a día y así, poder conseguir un aumento de la calidad de vida de las personas que acuden a nuestro centro.