Tratamiento trastornos estados de ánimo en el centro de psicología Canvis de Barcelona con psicólogos profesionales

Terapia psicológica para trastornos del estado del ánimo en Barcelona

Un trastorno del estado de ánimo se caracteriza por la existencia de desequilibrios en las reacciones emocionales o una alteración anímica o del afecto que no es debida a ningún otro trastorno físico o mental. 

El estado de ánimo (coloquialmente humor), puede ser normal (eutimia), elevado (hipertermia) o deprimido (distimia). Hablamos de un trastorno del estado de ánimo cuando la persona pierde la sensación de control sobre su ánimo y experimental malestar general.

Los trastornos del estado de ánimo más habituales son la depresión y el trastorno bipolar. Son trastornos que provocan un profundo sufrimiento a la propia persona y alteran la cognición y percepción del entorno.

Los trastornos de mayor prevalencia del estado de ánimo  son los depresivos. La prevalencia es del 10 al 25% para las mujeres y del 5 al 12% para los hombres de la población general a lo largo de la vida. Por su parte el trastorno bipolar no hace distinción de sexos y puede afectar al 2% de la población.

Un trastorno del ánimo no es algo pasajero, no debe confundirse con situaciones momentáneas de tristeza o irritabilidad ya que, se caracterizan por manifestarse por períodos prolongados e incluso, de manera persistente en el tiempo.

La identificación temprana del malestar es determinante para la superación y solución del mismo, porque supone la diferencia entre un simple problema de ánimo y un trastorno asentado.

Los trastornos del estado de ánimo que tratamos en nuestro centro de psicología de Barcelona, son:

  • Depresión
  • Trastorno bipolar
  • Distimia
  • Ciclotimia
  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

Todos ellos se caracterizan por un estado de ánimo triste, vacío o irritable, y se acompañan de cambios somáticos y cognitivos que afectan la funcionalidad de la persona que padece algún trastorno del ánimo.

El conjunto de estrategias psicológicas para ayudar a una persona con alguno de los trastornos de estado de ánimo es muy amplio. La selección puntual de cuáles se usarán depende del trastorno afectivo diagnosticado y de las características puntuales de cada caso.

El propósito principal de la terapia realizada por los psicólogos del centro de psicología Canvis de Barcelona, es disminuir los sentimientos de vacío, irritabilidad y tristeza, identificar cuáles son los pensamientos y acciones que influyen en el estado del ánimo para aprender a tener un mayor control sobre los sentimientos y reducir el sufrimiento.

Una vez realizado el diagnóstico y dependiendo del trastorno (depresión, distimia, bipolar, ciclotimia, etc.) el abordaje de la terapia planteará unos objetivos específicos para tratar específicamente cada problema.

Al igual que para cualquier otra terapia, el psicólogo o psicóloga debe recabar la información necesaria para desarrollar el genograma, el análisis funcional, el mapa clínico de patogénesis y el mapa de alcance de metas.

Junto al psicólogo o psicóloga entrenaras y pondrás en marcha las estrategias y herramientas para la mejora del estado del ánimo. Aprenderás a eliminar las emociones y sensaciones negativas así como, a controlar y gestionar tus pensamientos de manera adecuada.

Durante la terapia psicológica trabajaremos la intervención en tres áreas: los pensamientos, las emociones y el comportamiento. Modificar ciertos aspectos en cada una de éstas áreas permite una mejora progresiva en tu estado emocional y recuperar la dinámica de tu vida.

La terapia psicológica es fundamental en el tratamiento de los trastornos del ánimo y ha demostrado que tiene al menos la misma eficacia que el tratamiento farmacológico. 

Los psicólogos y las psicólogas del centro de psicología Canvis de Barcelona no somos partidarios del tratamiento farmacológico para los trastornos afectivos  salvo aquellos casos en los que sea necesario según qué trastorno haya sido diagnosticado y/o para evitar riesgos graves para el paciente o su entorno social y familiar cercano.

El diagnóstico de cada trastorno del estado de ánimo se realiza mediante una entrevista entre el psicólogo y el paciente a fin de comprobar que cumple una serie de síntomas y criterios establecidos en CIE-10 y DSM-5.

Además de cumplir ciertos síntomas y criterios también se valorará la intensidad de dichos síntomas así como su interferencia en los diferentes ámbitos sociales: laboral o escolar, familiar, sentimental, etc.

De éste modo será posible realizar el diagnóstico del trastorno del estado de ánimo que le afecta para iniciar así el tratamiento psicológico adecuado a cada caso.

Las variables que incrementan el riesgo de sufrir algún trastorno del estado de ánimo se pueden clasificar en factores personales, sociales, cognitivos, familiares y genéticos. 

No es posible determinar su grado de influencia ni establecer diferencias entre los factores que influyen en el inicio y/o mantenimiento del trastorno.

Principales factores de riesgo para sufrir un trastorno del estado de ánimo:

  • Antecedentes familiares: Las personas que tienen parientes con algún trastorno del ánimo son más propensas a desarrollarlos.
  • Relaciones familiares: Las malas relaciones familiares previas a los trastornos del estado de ánimo tienden a mantenerse tras el diagnóstico y tratamiento del trastorno afectando a la tasa de mejoría, recaídas y la adaptación tras la recuperación del paciente.
  • Comorbilidad: las enfermedades crónicas tanto físicas como mentales incrementan la posibilidad de sufrir algún trastorno del estado de ánimo.
  • Sexo: el índice de población femenina con trastornos del estado de ánimo es mayor a la población masculina, y abarca un 25% aproximadamente de la población general.
  • Edad: Los trastornos del estado de ánimo pueden comenzar en niños o ancianos, pero más del 50% de los casos lo hacen entre los 20 y los 50 años. La prevalencia del estado de ánimo negativo aumenta con la edad.
  • Abuso de sustancias: el consumo de alcohol, tabaco y drogas aumenta la posibilidad de sufrir trastornos del estado de ánimo. 
  • Sociales: red de apoyo social, situación económica y ocupacional, estrategias y habilidades personales de afrontamiento.
  • Tipo de personalidad: Todas las personas con indiferencia de su tipo de personalidad pueden deprimirse. No obstante, algunos tipos de personalidad presentan un mayor riesgo de depresión como las personalidades dependientes, obsesivo-compulsivas.
  • Factores psicosociales: el estrés que acompaña a ciertos episodios de nuestras vidas produce cambios a largo plazo que pueden producir variaciones en el funcionamiento cerebral haciendo a ciertas personas más vulnerables de sufrir episodios posteriores de trastornos del estado de ánimo.
  • Aspectos bioquímicos: aunque es un aspecto en constante estudio, es probable que algunos trastornos del estado de ánimo se deban a la falta o exceso de ciertos neurotransmisores u hormonas. Algunos neurotransmisores implicados en el estado del ánimo son: la serotonina, noradrenalina y la dopamina.
  • Factores neuroendocrinos. Las manifestaciones neurovegetativas observadas en los trastornos del ánimo pueden ligarse a los centros hipotalámicos que gobiernan la ingesta de alimentos, la libido y los ritmos circadianos.

Algunas de las causas que originan alguno de los diferentes tipos de trastornos del ánimo son:

  • Pérdidas familiares o económicas.
  • Eventos catastróficos que hayan afectado su integridad física.
  • Decepciones o fracasos amorosos, profesionales o laborales.
  • Factores hereditarios.
  • Desórdenes hormonales.
  • Abuso de sustancias: alcohol, tabaco, drogas y/o fármacos.
  • Hipertiroidismo.

Las alteraciones del estado de ánimo son modulaciones del humor determinadas por la satisfacción o insatisfacción que sentimos ante diversas necesidades.

  • Necesidades instintivas: sueño, hambre, sed, sexualidad.
  • Necesidades relacionales: vida familiar, escolar o profesional, vida en pareja.
  • Necesidades culturales: ocio, vacaciones
Primera entrevista gratis con nuestros Psicólogos en Barcelona para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo

Solicitar información:

Tratamiento trastornos estado de ánimo

Nombre y apellidos (*)

Email (*)

Teléfono (*)

Mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Psicólogos de Barcelona con descuentos, ayudas y subvenciones para desempleados, estudiantes, opositores, jubilados, pensionistas, viudos, etc.

En Canvis, además de facilitar de forma gratuita un primer contacto con un psicólogo en Barcelona disponemos de un programa de subvenciones facilitar el acceso a diferentes modalidades de terapia a honorarios reducidos.

El programa de tratamientos psicológicos subvencionados de nuestro centro de psicología es accesible para: