Tratamiento trastornos del sueño en el centro de psicología Canvis de Barcelona con psicólogos profesionales

Terapia psicológica para los trastornos del sueño en Barcelona

Dormir es una necesidad vital, pasamos la mayor parte de nuestra vida durmiendo ya que dormir lo suficiente es fundamental para nuestro bienestar físico y mental. No tanto la cantidad de tiempo que dormimos sino la calidad del sueño es la que determina sus funciones reparadoras permitiéndonos rendir de forma óptima a lo largo del día.

Los trastornos del sueño afectan a los patrones normales del sueño tanto a adultos como a niños y adolescentes. Las causas que generan alteraciones en nuestro ritmo de sueño son múltiples y constituyen uno de los problemas de salud más importantes que afectan a las sociedades modernas. Si duermes mal de forma continuada, tu salud se resiente a nivel físico y mental.

En el centro de psicología Canvis de Barcelona disponemos de un equipo de psicólogos y psicólogas profesionales que te ayudarán a dormir mejor si sufres algún trastorno del sueño.

Nuestros psicólogos están especializados en diferentes tipos de alteraciones del sueño cómo:

  • Parasomnias del despertar: sonambulismo y terrores nocturnos.
  • Parasomnias asociadas a la fase REM del sueño: pesadillas.
  • Disomnias intrínsecas: insomnio (falta de sueño), hipersomnia (exceso de sueño), MPP (trastorno por movimientos periódicos de las piernas), narcolepsia, apnea.
  • Disomnias extrínsecas: falta o mala higiene del sueño, consumo de sustancias que alteran el sueño (fármacos, café, alcochol, tabaco, drogas).
  • Alteraciones del sueño asociadas a otras enfermedades: depresión, ansiedad, ataques de pánico, etc.

Sufrimos un trastorno del sueño cuando de forma regular y prolongada tenemos cualquier tipo de dificultad a la hora de dormir:

  • Dificultad para conciliar el sueño a la hora de dormir.
  • Problemas para mantener un horario regular de sueño
  • Conductas o comportamientos inusuales durante el sueño.
  • Dificultad para mantenerse dormido.
  • Dificultad para permanecer despierto.

Si no existe ningún factor puntual que genere alguna de estas alteraciones de sueño (fallecimiento de un familiar, pérdida de empleo, problemas de pareja, etc.), es importante acudir a un psicólogo para que mediante terapia nos ayude a recuperar un sueño reparador y de calidad para mantener un buen estado de salud física y mental.

En nuestro centro de psicología de Barcelona, puedes realizar una primera entrevista gratuita para que un psicólogo o psicóloga profesional de nuestro gabinete evalúe tu caso particular sin compromiso.

Dormir es un estado fisiológico cuya función es la recuperación física y la reorganización mental. Cuando dormir no resulta satisfactorio o no lo hacemos del modo adecuado nos afecta a varios niveles: emocional, social, físico y cognitivo. 

  • A nivel emocional dormir mal puede desencadenar cambios de humor, irritabilidad, apatía, irritabilidad, etc.
  • A nivel cognitivo la falta o exceso de sueño provoca problemas de percepción, pérdida de memoria, déficit de atención, lentitud y falta de concentración.
  • A nivel físico los trastornos del sueño generan cansancio, fatiga, deterioro del sistema inmunitario, falta de regulación metabólica, envejecimiento prematuro, etc.

Todas estas alteraciones provocadas por no descansar adecuadamente mientras dormimos repercuten en nuestras relaciones sociales y nuestro rendimiento a nivel laboral o escolar. 

Si quieres mejorar la calidad de tu sueño y su efecto reparador nuestros psicólogos y psicólogas pueden ayudarte, solicita una entrevista gratuita para evaluar tu caso en nuestro centro de psicología de Barcelona.

Todo adulto necesita dormir entre 7 y 8 horas diarias para reajustarse física y mentalmente. De estas horas de sueño dedicamos:

  • El 5% a conciliar el sueño.
  • El 50% a sueño superficial.
  • Del 20 al 25% al sueño profundo. Es el periodo en el cual tu organismo se repara.
  • El 20% a la fase REM en la cual la actividad cerebral es alta y soñamos reajustándonos emocionalmente.

Desde la Sociedad Española del Sueño (SES) señalan que solo hay un 1% de la población a la que por genética les baste con dormir 5 horas diarias. Según un estudio de la Harvard Medical School, dormir menos de 5 horas diarias aumenta en un 15% el riesgo de muerte por cualquier causa.

Por su parte, dormir en exceso podría ser una señal de alarma relacionada con fallos en la salud basal. La Sociedad Española del Suelo advierte que dormir en exceso aumenta en un 30% el riesgo de muerte relacionada con el sistema metabólico, endocrino e inmunológico.

Tanto si duermes poco como si duermes demasiado te recomendamos solicitar una primera entrevista de evaluación de tu caso con los psicólogos  y psicólogas expertos en trastornos del sueño de nuestro centro de psicología en Barcelona.

A todas las edades podemos sufrir alteraciones transitorias en nuestros ciclos de sueño que forman parte de nuestra vida cotidiana. . El origen de los trastornos del sueño puede ser físico, psíquico o psicosomático. En muchas ocasiones nuestro sueño se ve afectado por imponernos ritmos no naturales a la hora de dormir (turnos laborales cambiantes o solapados, exámenes, etc.), enfermedades y/o consumo de sustancias.

Mientras dormimos, se descarga el estrés acumulado a lo largo del día afectando negativamente sobre la cantidad y calidad del sueño. Generalmente, las alteraciones del sueño derivan de otros problemas y/o enfermedades que cursan con algún trastorno del sueño como uno más de sus síntomas.

Cuando los problemas de sueño se producen con frecuencia y de manera persistente es importante acudir a un psicólogo especialista en trastornos del sueño que nos ayude a conocer y trabajar sobre los factores que afectan a nuestro sueño. 

La terapias cognitivo-conductual pretende modificar los malos hábitos y creencias del sueño. Estas terapias han demostrado ser superiores al placebo, y las mejoras obtenidas respecto al sueño se mantienen con el tiempo, a diferencia del resultado obtenido con el tratamiento farmacológico, que pierde eficacia con el uso prolongado.

Los psicólogos y psicólogas del centro de psicología Canvis podemos ayudarte mediante terapia a conocer los factores, tanto internos como externos, que afectan a tu ciclo de sueño y darte las pautas para la exitosa consecución de objetivos para mejorar su calidad y efecto reparador. 

En la terapia individual para el tratamiento de los trastornos del sueño, el psicólogo o psicóloga también te proporcionará técnicas de relajación y respiración así como pautas para mejorar la higiene del sueño que permita una mejoría del estado de salud física y mental.

En el sueño y la calidad del mismo intervienen gran cantidad de factores. Las alteraciones del sueño pueden ser consecuencia de otros problemas psicológicos, biológicos o ambientales y, a su vez, podrían ser el origen de problemas anímicos. Para optimizar los resultados del tratamiento psicológico los revisaremos todos al detalle en la terapia.

El sueño es una función re-educable y podemos crear una serie de condiciones aptas para que mejore, así como modificar aquellas costumbres y acciones que estén perjudicando su calidad para fomentar la conciliación de los sistemas simpático y parasimpático que favorecen el encadenamiento adecuado de los estados de actividad, vigilia y sueño.

En algunas ocasiones la orientación psico-educativa y llevar una buena higiene del sueño es suficiente para mejorar su calidad, mientras que en otras, es aconsejable implicarse en un conocimiento más profundo a nivel personal, dando lugar al inicio de la psicoterapia para el manejo de emociones, estrés, ansiedad, depresión o la aceptación de la enfermedad que causa el trastorno del sueño.

Es esencial contar con la ayuda del psicólogo adecuado para conocer qué ocurre y recibir la terapia psicológica idónea para el trastorno del sueño que afecta a cada persona. La orientación y pautas proporcionadas por nuestros psicólogos contribuirán a mejorar las alteraciones del sueño y su calidad repercutiendo en una mejoría a nivel físico y mental.

En el centro de psicología Canvis de Barcelona se ofrece tanto ayuda a los afectados por trastornos del sueño como a personas relacionadas que pueden sufrirlos indirectamente: pareja, hijos, padres, etc.

El proceso y los objetivos de la terapia por trastornos del sueño por parte de los psicólogos y psicólogas del Centro de psicología Canvis de Barcelona se adapta a cada persona, situación y trastorno.

A rasgos generales, para el tratamiento de los trastornos del sueño nuestros psicólogos siguen las siguientes pautas:

  • El psicólogo asignado evaluará las  dificultades que tienes respecto al sueño de forma personalizada e individual.
  • De forma conjunta, se fijarán los objetivos para que mejores tu sueño sin necesidad de medicación farmacológica.
  • Revisaremos tus hábitos de sueño y entorno para dormir dándote pautas de higiene del sueño que mejoren el proceso de dormir y el entorno en el cual duermes.
  • Identificaremos y modificaremos o eliminaremos las conductas que lo dificultan.
  • Te enseñaremos técnicas para afrontar el estrés cotidiano que interfiere en tu descanso.
  • Aprenderás a manejar los pensamientos y emociones que interfieren con el hecho de dormir ya sea para conciliar el sueño, mantenerse dormido o no dormir en exceso.
  • Te enseñaremos técnicas de relajación y/o respiración que propicien una buena calidad del sueño.

El tiempo que necesitamos dormir varía entre los individuos y generalmente cambia a medida que envejecemos. Factores como las estaciones del año (más necesidad de sueño en invierno y menos en verano), los cambios fisiológicos (adolescencia o menopausia) y situaciones de cansancio también influyen.

Éstas son algunas recomendaciones generalizadas de tiempo promedio de sueño diario según los diferentes rangos de edad:

  • Recién nacidos (edad de 0 a 3 meses): deben dormir entre 14 y 17 horas diarias, se considera aceptable que duerman un mínimo de e 11 a 13 horas. Un recién nacido no debe dormir más de 18 horas a día.
  • Bebés con edad comprendida entre los 4 y los 11 meses: el tiempo de sueño diario debería estar entre las 12 y 15 horas. No debería ser inferior a 11-13 horas, ni superar las 16-18 horas.
  • Niños pequeños de 1 a 2 años de edad: se recomienda que duerman diariamente entre 11 y 14 horas. Los niños de 12 a 24 meses no deberían dormir menos de 9 horas ni exceder las 15 ó 16 horas.
  • Niños en edad preescolar entre los 3 y 5 años: su tiempo de sueño se sitúa entre las 10 y las 13 horas diarias. No deberían dormir menos de 7 horas ni exceder las 12 horas al día.
  • Niños en edad escolar entre los 6 y los 13 años: en este ciclo de la infancia nuevamente se acortan los tramos de sueño siendo lo más idóneo un intervalo entre las 9 y las 11 horas diarias.
  • Adolescentes desde los 14 hasta los 17 años: necesitan dormir de 8.5 a 10 horas al día.
  • Adultos de 18 y 64 años deberían dormir de 7 a 9 horas.
  • Personas mayores de 65 años: en ésta etapa de la vida la calidad del sueño se ve reducida de forma generalizada y se reduce levemente el tiempo de sueño diario a un intervalo entre las 7 y las 8 horas.
Primera consulta gratis con nuestros Psicólogos en Barcelona para el tratamiento de los trastornos del sueño

Solicitar información:

Tratamiento trastornos del sueño

Nombre y apellidos (*)

Email (*)

Teléfono (*)

Mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Psicólogos de Barcelona con descuentos, ayudas y subvenciones para desempleados, estudiantes, opositores, jubilados, pensionistas, viudos, etc.

En Canvis, además de facilitar de forma gratuita un primer contacto con un psicólogo en Barcelona disponemos de un programa de subvenciones facilitar el acceso a diferentes modalidades de terapia a honorarios reducidos.

El programa de tratamientos psicológicos subvencionados de nuestro centro de psicología es accesible para: