Tratamiento trastornos aprendizaje en el centro de psicología Canvis de Barcelona con psicólogos profesionales

Terapia psicológica para trastornos del aprendizaje en Barcelona

Los trastornos de aprendizaje son un tipo de trastorno del neurodesarrollo en los cuales existe una discrepancia entre los niveles potenciales y reales de rendimiento académico para las aptitudes intelectuales de cada persona.

Los diferentes trastornos del aprendizaje afectan a niños en edad escolar con una prevalencia de entre el 5% y el 15% y afectan más a niños que a niñas. 

Los diferentes tipos de trastornos del aprendizaje abarcan varias áreas: problemas de lectura, matemáticas, ortografía, expresión escrita y comprensión o utilización del lenguaje verbal y no verbal. Suelen ser trastornos complejos o mixtos.

Los trastornos de aprendizaje no son dificultades transitorias sino que tienen carácter persistente y tienen una repercusión negativa en el progreso  escolar del niño. Sin un diagnóstico precoz y un manejo adecuado, son causa frecuente de fracaso escolar y también de conductas disruptivas. Las cifras de fracaso escolar en España rondan el 30%.

El pronóstico a medio-largo plazo depende de la detección y tratamiento precoz, y de la adaptación escolar. Es importante realizar tratamiento multidisciplinar en los casos de trastornos de aprendizaje dado que pueden afectar a otros ámbitos de la vida del niño: relaciones interpersonales, desempeño laboral, etc.

Los trastornos de aprendizaje en los niños pueden incrementar el desarrollo de problemas de conducta, aislamiento social, baja autoestima, ansiedad o depresión. 

Al esforzarse tanto por aprender los niños suelen frustrarse y desarrollan problemas emocionales, pierden la confianza en sí mismo con tantos fracasos y su autoestima se deteriora notablemente. 

Otros niños con problemas de aprendizaje se portan mal en casa y/o en el colegio porque prefieren que los etiqueten como “malos” a “estúpidos”.

Los psicólogos y psicólogas del centro de psicología Canvis de Barcelona podemos ayudar a los niños con trastornos de aprendizaje a mejorar su autoestima, habilidades sociales y gestión emocional.

A pesar de que los trastornos de aprendizaje son persistentes a lo largo de la vida de quienes los padecen, es posible mejorar las habilidades de lectura, escritura y matemáticas mediante una estrategia de aprendizaje adaptada a cada niño que permita aprovechar sus fortalezas.

Además de la intervención educacional, el tratamiento psicológico de los trastornos de aprendizaje  no se realiza solamente con los niños en unas áreas específicas según cada niño y trastorno sino que, incluye asesoramiento y pautas a los miembros de la familia.

Es importante desarrollar y reforzar las habilidades sociales y emocionales de los niños con dificultades de aprendizaje para evitar que se aíslen o depriman debido a su trastorno. Es fundamental para todas las personas y para estos niños en particular entender sus sentimientos y saber gestionarlos adecuadamente.

La terapia cognitivo-conductual es eficaz en el tratamiento de los problemas emocionales y de conducta que pueden acompañar a un trastorno específico del aprendizaje.

El tratamiento individual proporcionado por los psicólogos y psicólogas del centro de psicología Canvis de Barcelona, se ira modificando con el tiempo para adaptarse a cada etapa evolutiva y del desarrollo de los niños con trastornos de aprendizaje.

Algunas consecuencias psicológicas en los niños con trastornos de aprendizaje son:

  • Baja autoestima
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Aislamiento social
  • Problemas de conducta.
  • Fobia escolar
  • Mutismo selectivo
  • Manías

Los síntomas de los diferentes trastornos del aprendizaje  pueden manifestarse en edades tempranas aunque la mayoría no se reconocen hasta que los niños están en edad escolar ya que, en la escuela es donde se enfrentan a las exigencias académicas en las cuales se hace más visible la existencia de un trastorno.

En función de cada tipo de trastorno de aprendizaje hay una serie de síntomas concretos. Algunas situaciones generales comunes a los diferentes tipos, pueden hacernos sospechar de la existencia de un trastorno de aprendizaje:

Algunas situaciones nos pueden hacer sospechar de un trastorno del aprendizaje son:

  • Retraso del lenguaje: es un factor predictivo de posibles trastornos.
  • Mala memoria
  • Alteraciones de las funciones ejecutivas
  • Problemas de comportamiento, conductas inadecuadas.
  • Falta de control de impulsos
  • Malos resultados escolares
  • Dificultad en un área específica de aprendizaje: lectura, escritura, matemáticas.
  • Desmotivación por aprender cosas nuevas
  • Rechazo al entorno escolar
  • Trastorno de conducta o de relación

Las causas de un trastorno de aprendizaje pueden ser congénitas o adquiridas. Los antecedentes familiares aumentan el riesgo de que el niño o niña desarrolle un trastorno de aprendizaje. 

Las dificultades de aprendizaje no surgen de la relación entre los niños y su entorno familiar o social pero un ambiente negativo influye incrementando los trastornos de aprendizaje.

Algunas posibles causas no genéticas son:

Posibles causas prenatales:

    • Crecimiento deficiente intrauterino.
    • Enfermedad durante el embarazo
    • Uso  y abuso de sustancias durante el embarazo.
    • Complicaciones durante el embarazo

Posibles causas neonatales:

    • Bajo peso al nacer.
    • Dificultades respiratorias.
    • Ser prematuro.
    • Posmadurez
    • Ictericia
    • Asfixia perinatal.

Posibles causas postnatales:

    • Traumatismos.
    • Desnutrición.
    • Aislamiento social.
    • Abusos en la primera infancia.
    • Enfermedades como la meningitis o el cáncer y su tratamiento.
    • Exposición a tóxicos ambientales.

Los trastornos específicos del aprendizaje más frecuentes son:

  • Dislexia: Problemas de lectura
  • Dislexia fonológica: Problemas de análisis y recuerdo de los sonidos
  • Dislexia de superficie: Problemas de reconocimiento visual de las formas y estructuras de las palabras
  • Disgrafia: Problemas de ortografía, expresión escrita o caligrafía
  • Discalculia: Problemas en matemáticas y dificultades para la resolución de problemas
  • Ageometria (ageometresia): Problemas debidos a alteraciones del razonamiento matemático
  • Anarritmia: Alteraciones en la formación de conceptos básicos e incapacidad de adquirir habilidades de cálculo
  • Afasia anómica (disnomia): Dificultad para recordar a voluntad palabras e información contenida en la memoria

Generalmente son los padres y/o los docentes quienes detectan alguna dificultad en el progreso de los niños que sufren trastornos de aprendizaje. La detección temprana y la oportuna intervención son claves para afrontar el trastorno adecuadamente y que tenga el menor impacto futuro posible.

La evaluación inicial del psicólogo o psicóloga irá  dirigida a explorar principalmente aspectos intelectuales, madurativos, neuropsicológicos, instrumentales, conductuales y emocionales. 

Esta evaluación además de ayudar a realizar un diagnóstico diferencial proporciona mucha información sobre cómo enfocar el tratamiento psicológico y priorizar los objetivos iniciales prioritarios además de poder controlar el progreso de las sesiones de terapia.

Las primeras entrevistas entre los niños y el psicólogo o psicóloga permiten identificar otros posibles trastornos que acompañan a los trastornos de aprendizaje: déficit de atención, hiperactividad, TDAH, trastornos de ansiedad, depresión, etc. El psicólogo o psicóloga también evaluará la actitud del menor hacia la escuela, su motivación, las relaciones con los compañeros de clase y la confianza en sí mismo.

En el diagnóstico es importante evaluar el cociente intelectual del menor mediante la escala de inteligencia de  Wechsler para niños así como su desempeño en pruebas validadas y estandarizadas de rendimiento en las áreas académicas específicas de la lectura, matemáticas y lenguaje escrito. 

También se realizan una serie de pruebas diagnósticas según:

  • DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) de la Asociación Americana de Psiquiatría 
  • CIE-10 (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud) de la OMS

Deben estar presentes durante 6 meses o más alguno de los siguientes criterios clínicos:

    • Lectura de palabras inexacta, lenta y/o con esfuerzo
    • Dificultad para entender el significado del material escrito
    • Dificultades para deletrear
    • Dificultad para escribir 
    • Dificultades para dominar el sentido numérico 
    • Dificultad con el razonamiento matemático
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