Tratamiento trastornos ansiedad y estrés en el centro de psicología Canvis de Barcelona con psicólogos profesionales

Terapia psicológica para trastornos de ansiedad y/o estrés en Barcelona

Todas las personas sentimos ansiedad y/o estrés ocasionalmente a lo largo de nuestras vidas. La ansiedad es una reacción natural que afecta al cuerpo y a la mente cuya función básica es la supervivencia. Es la más común y universal de las emociones.

Cuando de forma frecuente tenemos preocupaciones y miedos o terror de forma intensa, excesiva y persistente que nos causan ansiedad en situaciones diarias hablamos de un trastorno de ansiedad que debe ser tratado por un psicólogo profesional.

Se estima que los trastornos de ansiedad afectan al 10% de la población mundial. Según la OMS, alrededor de 260 millones de personas en el mundo sufrieron trastornos asociados a esta emoción durante 2017. El Consejo General de Psicología de España estima que nueve de cada 10 españoles padecieron estrés y ansiedad ese mismo año.

Los síntomas de los trastornos de ansiedad y los relacionados con el estrés pueden empezar en la infancia o durante la adolescencia y continuar hasta la edad adulta. Estos sentimientos ansiosos y de pánico son difíciles de controlar y desproporcionados en comparación con el peligro real y suelen perdurar en el tiempo e ir en aumento sin tratamiento.

Padecer algún trastorno de ansiedad o relacionados con el estrés no solamente implica estar preocupado, Puede causar o empeorar otros aspectos de tu vida: aumenta el riesgo de padecer depresión, genera problemas para dormir (insomnio), aislamiento social,  problemas digestivos o intestinales, dolores de cabeza, dolor crónico, problemas en el entorno escolar o laboral, etc.

Si padeces un trastorno de ansiedad o estrés, los psicólogos y psicólogas del centro de psicología Canvis de Barcelona, podemos ayudarte en el tratamiento mediante terapia de los diferentes tipos que existen:

  • Agorafobia
  • Trastorno de ansiedad generalizada TAG
  • Trastorno obsesivo compulsivo TOC
  • Trastorno de estrés postraumático TEPT
  • Hipocondría: Trastorno de ansiedad por enfermedad 
  • Trastorno por estrés agudo
  • Crisis de angustia y trastorno de angustia
  • Ataques de pánico
  • Mutismo selectivo
  • Fobia social
  • Fobias específicas

La psicóloga o psicólogo de nuestro centro de Barcelona te ayudará a tratar la ansiedad y el estrés para que aprendas a reconocer e identificar los pensamientos la provocan y aprendas las herramientas y técnicas necesarias lograr el bienestar. 

Nuestros psicólogos profesionales trabajan mucho más allá de los síntomas para garantizar cambios sólidos y duraderos en tu calidad de vida.

El psicólogo o psicóloga realizará una entrevista clínica para detectar los signos y síntomas así como valorar su intensidad, frecuencia, gravedad y el grado en que interfieren en el funcionamiento personal y social de la persona que sufre algún trastorno de ansiedad o relacionados con el estrés.

El tratamiento psicológico varía para los diferentes tipos de ansiedad o los relacionados con el estrés, pero básicamente el objetivo de la terapia con nuestros psicólogos y psicólogas es conocer y reconocer que genera ansiedad o el estrés y adquirir las herramientas necesarias para manejar nuestras percepciones y reacciones ante aquello que nos genera angustia, irritabilidad, estrés y ansiedad. 

La psicóloga o  psicólogo también proporciona técnicas  para disminuir la ansiedad y el estrés,  la más importante en cuanto a validez es  la relajación, ya que no provoca efectos secundarios, reduce la ansiedad, el estrés y mejora el sueño para lograr un descanso reparador.

Existen una serie de técnicas y terapias psicológicas que, en función del trastorno de ansiedad o del estrés concreto que haya que tratar, pueden ser empleadas por la psicóloga o psicólogo como por ejemplo, la terapia de exposición.

En el centro de psicología Canvis de Barcelona no somos partidarios del tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad a no ser que su extrema gravedad lo requiera. Un ansiolítico tapa el síntoma que produce y provoca el trastorno pero no lo cura ni busca su causa. Además, la dependencia de los ansiolíticos es una de las más difíciles de tratar. el debriefing o la técnica  conductual de desensibilización entre otras.

Un trastorno de ansiedad o relacionado con el estrés debe ser tratado cuando:

  • No se identifican otras causas.
  • La ansiedad es muy angustiante.
  • La ansiedad interfiere con la vida cotidiana a cualquier nivel: social, familiar, afectivo, laboral y/o escolar, etc.
  • La ansiedad no se detiene espontáneamente a los pocos días.

El diagnóstico por parte de los psicólogos del centro de psicología Canvis de Barcelona de los diferentes tipos de trastornos de ansiedad y estrés se basa en sus signos y síntomas característicos recogidos en diferentes manuales profesionales de carácter internacional como DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) que describe los síntomas específicos y exige la exclusión de otras causas de los síntomas.

Los antecedentes familiares son un punto clave de referencia que ayuda a establecer el diagnóstico al existir una predisposición genética hereditaria.

Todos los trastornos de ansiedad y del estrés se caracterizan por presentar síntomas de ansiedad, pero son muy distintas las características de cada trastorno. Además, la capacidad para tolerar un nivel dado de ansiedad es variable en cada persona.

Los síntomas más habituales en los diferentes tipos de trastornos de ansiedad son:

Sensación de nerviosismo, agitación, irritabilidad y/o tensión.

Miedo incontrolado: sensación de peligro inminente, pánico y/o catástrofe.

Problemas para conciliar o mantener el sueño,

Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo).

Miedos y/o preocupación excesiva que interfiere en tu trabajo o estudios, relaciones sociales, familiares y/o afectivas y otros aspectos de tu vida.

El miedo, la preocupación, el estrés y la ansiedad que sientes causa malestar físico difícil de controlar. Cómo: 

  • Aumento del ritmo cardiaco y respiración acelerada
  • Sudoración, temblores, eczemas, alopecia, sobresaltos.
  • Fatiga: sensación de cansancio y debilidad.
  • Alteraciones inmunitarias: alergias.
  • Parestesias: sensación de entumecimiento u hormigueo.
  • Variaciones térmicas tales como escalofríos o sofocaciones.
  • Problemas gastrointestinales: náuseas, diarrea o estreñimiento, gastritis, dolor abdominal.
  • Problemas genitourinarios: micción frecuente, eyaculación precoz, frigidez, impotencia.

Los pacientes de enfermedades crónicas tienen más riesgo de sufrir trastornos de ansiedad o relacionados con el estrés generando doble carga en sus vidas y generalmente el empeoramiento de la enfermedad que padecen.

Las mujeres tienen el doble de posibilidades de padecer trastornos de ansiedad o estrés asociados sobre todo a factores familiares. 

Los trastornos de ansiedad y estrés en hombres suelen estar ligados a aspectos económicos y laborales.

La incidencia se dispara entre estudiantes universitarios, que no han cumplido los 35 años, con independencia del género por la sobrecarga de sus estudios y la incertidumbre del futuro.

En la adolescencia prevalecen los trastornos obsesivos y los desencadenantes van ligados a la propia imagen, la aceptación social y las incertidumbres y/o expectativas de futuro. 

Los niños sufren fobias y trastornos de ansiedad vinculados a su desarrollo evolutivo, la adaptación a la escuela y cumplir las expectativas de los padres. 

En bebés recién nacidos la causa suele ser la necesidad de contacto.  De uno a dos años es habitual la ansiedad de separación.

Existen algunos factores que pueden incrementar la posibilidad de padecer un trastorno de ansiedad o relacionados con el estrés:

  • Traumas: los niños que presenciaron eventos traumáticos, fueron víctimas de malos tratos o violencia durante la infancia tienen mayor riesgo de padecer algún trastorno de ansiedad a lo largo de sus vidas. Los adultos que estén viviendo alguna situación traumática también pueden sufrir trastornos de ansiedad y estrés.
  • Estrés derivado de una enfermedad: El diagnóstico médico de una enfermedad grave o los problemas de salud frecuentes,  pueden causar una gran preocupación en las personas propiciando que se manifiesten trastornos de ansiedad y/o estrés.
  • Personalidad: Determinados tipos de personalidad son más propensos a manifestar trastornos de ansiedad o relacionados con el estrés.
  • Temperamento
  • Antecedentes familiares: los trastornos de ansiedad o estrés pueden ser de carácter hereditario por lo que, tener familiares consanguíneos que sufren estos trastornos aumenta o estrés el riesgo de padecerlos.
  • Estrés acumulado: El cúmulo de situaciones estresantes de la vida cotidiana puede provocar ansiedad excesiva.
  • Consumo de sustancias: El consumo, uso indebido o la abstinencia de drogas, alcohol o fármacos puede provocar o empeorar la ansiedad y el estrés.

Padecer otros trastornos mentales: Los trastornos de ansiedad  o relacionados con el estrés suelen estar vinculados y ser parte de otros trastornos mentales.

Primera visita gratis con nuestros Psicólogos en Barcelona para el tratamiento de trastornos de ansiedad y del estrés

Solicitar información:

Tratamiento trastornos de ansiedad y estrés

Nombre y apellidos (*)

Email (*)

Teléfono (*)

Mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Psicólogos de Barcelona con descuentos, ayudas y subvenciones para desempleados, estudiantes, opositores, jubilados, pensionistas, viudos, etc.

En Canvis, además de facilitar de forma gratuita un primer contacto con un psicólogo en Barcelona disponemos de un programa de subvenciones facilitar el acceso a diferentes modalidades de terapia a honorarios reducidos.

El programa de tratamientos psicológicos subvencionados de nuestro centro de psicología es accesible para: