Talleres

 Padres de adolescentes

Desde que nacemos entramos a formar parte de un grupo. El primero al cual pertenecemos es la familia: papá y mamá. Más tarde lo ampliamos con otros: abuelos, tíos y primos. Después es la escuela, los amigos, el trabajo… El papel de los padres es muy importante en el desarrollo físico y emocional del niño.

Le enseñan a vivir en función de su propia experiencia, la que han vivido en su propia familia i la que han continuado aprendiendo en otras relaciones que ha encontrado en su historia personal.

La experiencia de ser padres puede ser alegre, un momento vital compartido en un sentimiento que puede representar un crecimiento y una satisfacción tanto para el niño como para los padres, siempre que las relaciones se desarrollen en un clima de afecto y comprensión. Las preocupaciones que aparecen con más frecuencia en los padres son: alguna conducta del niño, su rendimiento escolar, cómo acerca a ellos, su forma de comunicación, etc..

Otras veces, las preocupaciones pueden aparecer de la novedad que implica enfrentarse a situaciones nuevas para el número de ser padres. Proponemos un grupo de trabajo que ofrece un espacio psicológico de reflexión llevado a un psicólogo. El grupo podrá compartir preguntas o inquietudes en relación con el crecimiento del niño o en relación con la experiencia de ser padres. El objetivo es tratar de entender a los niños, entender el papel de los padres y por lo tanto, Equípate con las herramientas que fomenten el desarrollo de estos y facilita la comprensión de las relaciones que se establecen en la familia.
Dirigido a padres y madres.

La adolescencia es un momento crucial en la vida ya que supone la pérdida de la condición de niño y la búsqueda de una nueva identidad. El adolescente necesita afianzar capacidades que se ponen a prueba en su grupo de iguales. Es un periodo de muchos duelos a elaborar tanto para el adolescente como para su familia y entorno. Es un momento lleno de contradicciones, confuso, ambivalente, doloroso, caracterizado por sensación de conflictos con el medio familiar y social. Una buena evolución es fundamental para poder continuar con el desarrollo, progreso y consolidación de la identidad de adulto.

Con la finalidad de ayudar a los padres en esta difícil etapa, Canvis ofrece esta actividad grupal organizada en un número acotado de sesiones temáticas.

Se trata de aclarar, entender, enfrentar conflictivas e identificar situaciones que sirvan los padres como herramientas para ayudar a sus hijos en el difícil proceso de convertirse en personas adultas.

Los temas a tratar se podrán acordar con cada grupo según sus inquietudes. Nuestra propuesta de temas posibles es la siguiente:

I. La adolescencia, búsqueda de si mismo y de la identidad: cambios físicos y emocionales

II. Progresiva separación de los padres y cambios en el ejercicio de la autoridad.

III. El paso del grupo familiar al grupo de amigos.

IV. Los cambios que impone el adolescente en la dinámica familiar al ir dejando de ser niño.

V. Como identificar y prevenir conductas que podrían ser de riesgo.

• Experiencia de ser padres: dudas, temores.
• Crecimiento de los hijos, independencia de éstos.
• Como entender al hijo/hija adolescente.

La Relajación es un método sencillo que cada individuo puede realizar en su casa o en su medio habitual tras el aprendizaje de la técnica con un profesional experto.

Nuestro método se desarrolla entre 10 y 15 sesiones realizadas con un psicólogo que, tras recoger todos los datos de la historia individual y familiar, define el marco de trabajo. La finalidad es personalizar el método y adecuarlo a cada sujeto. Desde Canvis queremos ofrecer una técnica que ayude a la persona a manejarse mejor con estados emocionales en crisis o con problemáticas difíciles de solventar cuando la ansiedad inunda todo el sistema emocional.

Es a partir de conocer y detectar el origen de las dificultades como la persona puede relacionarse y tolerar mejor con la angustia, el stress o los miedos y prevenir estados de descontrol o vivencias de muerte que conducen incluso a visitas de Urgencias Hospitalarias.

LA RELAJACIÓN, UNA EXPERIENCIA TERAPÉUTICA DIFERENTE

La relajación que desde Canvis ofrecemos es un método que permite el descubrimiento de sentimientos que no afloran al estar prisioneros por los síntomas y que al no ser expresados a nivel verbal, los miedos y angustias encuentran su vía de expresión a través del cuerpo, privilegiado portador y vehiculizador del mundo emocional.La relajación permite hacer un puente entre lo somático y lo mental para que las preocupaciones o problemas no resueltos puedan tener un significado accesible a nuestra comprensión. Si esta conexión no se realiza, la ansiedad encuentra a través del cuerpo su canal de descarga predilecto, disfrazando el conflicto a través de las diferentes manifestaciones somáticas tales como insomnio, ahogos, taquicardias, etc. Si en un primer momento privilegiamos lo corporal, nuestra experiencia nos demuestra que tras conseguir relajar el cuerpo y disminuir la angustia de forma suave y paulatina, se puede acceder al mundo emocional de una manera más segura y confiada.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todas aquellas personas que deseen manejarse mejor con la ansiedad y al mismo tiempo deseen tener una experiencia nueva a través de conocer los mecanismos que llevan a su cuerpo a manifestar las quejas que no pueden ser expresadas de otra forma más evolucionada y mentalizada.A toda persona que muestre curiosidad e interés por conocerse mejor así como realizar un trabajo que le permita enriquecerse con el descubrimiento de vivencias, sentimientos y emociones nuevas.A personas que tras el alivio de los síntomas somáticos deseen profundizar e investigar en su mundo emocional y abrir un espacio nuevo de reflexión y ayuda psicoterapéutica.Están especialmente indicados en estados o crisis de ansiedad con manifestaciones diversas: ahogos, taquicardias, inquietud, vivencias de muerte, etc.Pero también está indicado para aquellas personas que padecen:

  1. Dolor crónico, fibromialgias
  2. Crisis asmáticas
  3. Cefaleas, migrañas
  4. Hipertensión arterial
  5. Trastornos del aparato digestivo
  6. Insomnio
  7. Crisis de ansiedad y stress
• Ansiedad, crisis de pánico, asma.
• Cefaleas, tensión, insomnio.
• Stress profesional.

Solicitar información

Error: Formulario de contacto no encontrado.