¿Tienes dudas si estás viviendo una relación tóxica? Te aconsejamos que te hagas las siguientes preguntas

¿Tienes dudas si estás viviendo una relación tóxica? Te aconsejamos que te hagas las siguientes preguntas2018-01-20T14:37:47+00:00

En la sociedad actual, las relaciones tóxicas son bastante frecuentes, ¿Quién no conoce a alguien que se encuentra en una relación que ni le conviene ni le hace feliz y a la que todos ven poco futuro? El problema de estas relaciones es que son fáciles de detectar en los demás, pero difíciles de ver cuando somos nosotros mismos los que estamos inmersos en ellas.
Para empezar con buen pie el año, desde Canvis y como expertos en relaciones interpersonales, queremos compartir las preguntas clave que debes hacerte si tienes dudas sobre si te encuentras en una relación tóxica y algunos consejos para modificar estas relaciones:
Relaciones de sumisión y control: ¿No puedo dar ni un paso sin ser interrogad@? En estas relaciones hay un desequilibrio entre los miembros en el que uno es el que tiene el control y el otro el sumiso. Una de las características fundamentales de una relación interpersonal sana es que haya una simetría entre las voluntades y acciones de sus miembros, por lo tanto, te animamos a que reestablezcas este equilibrio.
Relaciones co-dependientes: ¿Sientes que necesitas a tu pareja hasta para ir al baño? Pasar mucho tiempo con tu pareja y hacer planes juntos esta muy bien, pero a veces es importante recordar que somos personas separadas y tenemos que mantener una autonomía que podemos llegar a necesitar si algún día falta nuestra pareja. Por eso, te recomendamos que sigas siendo una persona capaz e independiente que tiene un circulo de amigos y aficiones propios y que se vale por sí misma.
Relaciones idealizadas o basadas en expectativas irreales: ¿Tienes a tu pareja en un pedestal? La fase del enamoramiento se caracteriza por ver solo las cualidades positivas de nuestra pareja. Sin embargo, a veces hay que ir con cuidado y no subir a nuestra pareja a un pedestal demasiado alto porqué la caída cuando la fase de enamoramiento se disipa es más fuerte. Es importante bajar a esos seres queridos del pedestal para establecer relaciones basadas en la realidad. Es importante entender que la perfección no existe, si queremos a alguien debe ser con sus defectos e imperfecciones ya que todos tenemos nuestros más y nuestros menos. En Canvis, pensamos que no es sano intentar cambiar o arreglar a las personas, de hecho, las relaciones más sanas son aquellas en que aceptamos los defectos del otro y decidimos quererle tal y como es.
Relaciones de abuso o de maltrato: ¿Cada vez tengo que usar más maquillaje para tapar mis moratones? Estas relaciones son probablemente las más fáciles de identificar ya que se trata de aquellas en que uno de los dos miembros o los dos sufren daños físicos o psicológicos. Sin embargo, por el contrario, son de las más difíciles de reportar. Ya sea por miedo a la represalia o por situación familiar complicada, muchas personas piensan que no hay salida. Desde Canvis queremos transmitir la importancia de reportar estas relaciones y buscar ayuda.
Relaciones basadas en mentiras: ¿Miento más que hablo o no me creo ni una palabra de las que me dice mi pareja? La confianza es una parte primordial en cualquier relación. Si dudas de la otra persona o detectas que te miente o que te ves forzado a mentirle a menudo puede ser que estés en una relación tóxica. Te recomendamos que te comuniques con honestidad con tu pareja y que exijas lo mismo de su parte, una relación honesta suele ser más sencilla y más sana.
• Relaciones basadas en chantaje o amenazas: ¿Manipulas o te sientes manipulado por tu pareja? A veces entramos en bucles negativos en que actuamos por presión conyugal o por contentar al otro, olvidando la importancia de valorar nuestros deseos y objetivos. Te animamos a que no caigas en chantajes ni los utilices para conseguir nada, normalmente acaban creando culpabilidad y rencor.
Si has respondido que sí a alguna o varias de las anteriores preguntas, te animamos a que analices tu relación a fondo y te plantees un cambio. Recuerda que aunque en general hemos hablado de relaciones tóxicas en pareja, estos tipos de relación también pueden darse con familiares, amigos o incluso en el trabajo.

Si piensas que estas en una relación tóxica y te gustaría recibir ayuda, no te pierdas nuestro talleres de relaciones tóxicas. En este taller aprenderás a detectar, modificar y o eliminar relaciones tóxicas de tu vida, así como ayudar a amigos o familiares que pienses que sufren las consecuencias de una relación tóxica.