Algunos consejos para disfrutar más de los tuyos estas Navidades

  • Como disfrutar de los tuyos estas Navidades

Algunos consejos para disfrutar más de los tuyos estas Navidades

Con la llegada de la Navidad llegan esos días del año que más tiempo pasamos en familia. La Navidad debería ser una oportunidad para relajarnos y celebrar las fiestas rodeados de nuestros seres más queridos. Sin embargo, para muchas familias, la Navidad puede suponer un periodo de mucho estrés, ansiedad y depresión.

Desde Canvis y como expertos en relaciones familiares te proponemos algunos consejos que te ayudarán a disfrutar de verdad de tus reuniones familiares:

  • Abre menos regalos y más tu corazón: Entendemos que es fin de año y que hemos trabajado muy duro todo el año para poder demostrar nuestro amor con un buen obsequio. ¡Pero, ojo, es fin de año, no el fin del mundo! Un estudio del “Journal of Happiness Studies” explica que la felicidad navideña no depende de cuánto dinero nos gastamos en regalos o de cuantos regalos recibimos, sino de la sensación de control que tenemos sobre cómo hemos gastado nuestro dinero. Por eso, estas Navidades te recomendamos que reduzcas el número de regalos a los realmente necesarios y que gastes en regalos pensados y con sentimiento para evitar estrés financiero y para sentirte satisfecho con tus compras.
  • Trata de ser paciente y flexible: Según un estudio de la “Comisión Nacional de Salud Mental” australiana, las parejas admiten sufrir más crisis durante las fiestas navideñas. Las tres causas más mencionadas en el estudio son: el contacto con la familia política, la cantidad de horas en familia y la diferencia de valores e ideologías familiares. Por lo tanto, nuestro consejo para que mantengas la estabilidad de pareja estas Navidades es que tengas paciencia con tu propia familia y sobre todo con tu familia política y que no te discutas por diferencias ideológicas ni de costumbres. Recuerda que se trata de disfrutar una comida juntos, no de convencer a tu cuñado de qué partido tiene que votar las próximas elecciones.
  • Desconecta del móvil y conecta con los tuyos: ¿Cuántas veces has mirado a tu alrededor en una reunión familiar y has visto a muchos de tus familiares con el móvil? Abundan los estudios que sugieren que las nuevas tecnologías causan despersonalización y problemas relacionales con los que tenemos cerca. Una buena costumbre antes de cualquier comida navideña podría ser pasar una bandejita por la mesa para dejar los móviles a un lado y fomentar así el diálogo y la conexión.
  • Fíjate expectativas realistas y valora lo que tienes: Es fácil dejarnos llevar por las Navidades perfectas y las montañas de regalos que nos venden los medios de comunicación. La diferencia entre lo que tenemos y lo que desearíamos tener parece mayor en esta época del año en que se nos bombardea con anuncios de cosas que se supone necesitamos. Sin embargo, fijarnos expectativas demasiado altas puede causar decepciones. Por eso, te recomendamos que valores lo que tienes y te centres en disfrutar de experiencias y momentos con tus familiares en vez de hacerlo con cosas materiales.
  • Cada familia, un mundo: En la sociedad actual, existen modelos de familia muy diferentes; desde el modelo de familia nuclear tradicional hasta familias monoparentales, homoparentales, reconstituidas, adoptivas y un largo etcétera. La diversidad familiar actual puede ser un reto para las tradiciones navideñas: hijos de padres separados que no pueden estar en dos sitios a la vez, nuevos miembros en familias reconstituidas, familiares que no aceptan tu modelo familiar, etc. Por eso es importante saber ceder en casos de separaciones, ser abiertos con nuevos miembros de la familia y ser tolerante con el “modus vivendi” de tus allegados.
  • La familia es la que tu elijas: Finalmente, no podemos olvidar que no todo el mundo puede “volver a casa por Navidad” por no tener los medios económicos para hacerlo o por tener que trabajar. Es más, habrá quienes no tengan una casa o una familia a la que volver. A todos ellos les queremos recordar que los amigos son la familia que uno elige y que pasar la Navidad con amigos o con la familia de tu pareja, de amigos o de acogida, puede ser una buena opción.

¡Esperamos que nuestros consejos relacionales te ayuden a pasar una Feliz Navidad, llena de buenos momentos con aquellas personas que más quieres!

2017-12-23T22:40:35+00:00sábado, 23 diciembre 2017|Sin categorizar|Sin comentarios

Deje su comentario