La dislexia: dificultades y repercusiones sobre el rendimiento escolar y su tratamiento

  • Tratamiento psicológico para la dislexia

La dislexia: dificultades y repercusiones sobre el rendimiento escolar y su tratamiento

¿Qué es la dislexia?

La dislexia significa una dificultad en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Los niños disléxicos no consiguen automatizar la buena orientación de las letras y las invierten o las confunden durante mucho tiempo.

Veamos algunas de las dificultades que encuentran estos niños:

  • Confusión, omisiones, adiciones y substituciones de sonidos y letras.
  • Dificultades para comprender lo que leen.
  • Falta de organización y de atención.
  • Se desorientan con facilidad en el espacio y el tiempo.
  • Dificultad para conocer el alfabeto.
  • No recuerdan las fechas (cumpleaños).
  • Les resulta difícil diferenciar lo esencial de lo secundario, lo cual es necesaria para la capacidad de síntesis.

Por consiguiente, el niño encontrará dificultades a lo largo de su escolaridad puesto que la mayoría de los aprendizajes se basan en una comprensión lectora. Resulta muy difícil responder una pregunta si no entendemos el enunciado, o peor todavía, redactar o continuar una historia. Por lo tanto, el rendimiento escolar se verá afectado si no podemos en marcha estrategias educativas adaptadas e individualizadas (verbalizar los enunciados, verificar la comprensión del enunciado escrito, dejar más tiempo, disminuir la producción escrita exigida, evaluar más el razonamiento que la forma, etc.).

Ante las dificultades escolares, destacamos 3 formas de reacción más comunes:

  • El niño que sufre, que pierde confianza y se siente frustrado y fracasado.
  • El niño que niega sus dificultades “demasiado fácil, eso es para los bebés, estoy cansado, no me apetece”.
  • El niño que busca evitar hacer aquello que le resulta difícil “no tengo deberes, he olvidado mi libro, si no sirve para nada”.

Como padres o profesores, estas dos últimas reacciones pueden desorientarnos. Pero en realidad los niños nos están expresando cuanto han perdido confianza en ellos y temen volver a equivocarse.

No hay que olvidar que el niño siente que frustra las esperanzas y deseos de sus padres o que es una fuente de inquietud para ellos, y terminar por sentirse como alguien poco gratificante para los adultos. Esto, evidentemente, no ayuda a tener una buena autoestima.

Observamos frecuentemente dos tipos de personalidades. Por un lado, los niños que necesitan seguir el movimiento, que no se sienten seguros de sí mismos y no se atreven a afirmarse. Son niños que muestran menos iniciativa y autonomía. No crean problemas. Al contrario. Se adaptan demasiado. Y por otro lado, encontramos niños que tienden a oponerse continuamente. Intentan afirmarse, construir su identidad de esta forma, estando en oposición permanente con su entorno.

¿Cómo podemos ayudarlo?

Se puede proponer un tratamiento orientado al progreso del pensamiento verbal y del lenguaje. El pensamiento verbal es la herramienta fundamental para la maduración emocional y la construcción de criterios y conceptos.

Se toma en consideración las dificultades de aprendizaje, pero también las dificultades emocionales y relacionales que aparecen en el transcurso del tratamiento. En este sentido, es importante conocer las vivencias del niño. Esto nos ayudar a comprender que imagen tiene de sí mismo y de su dificultades. No se trata sólo de sus notas, sino también de su bienestar general.

El trabajo se hace a través de actividades que buscan ser atractivas y motivadoras. Realizamos, entre otras cosas, un trabajo de diferenciación de formas, colores, tamaños, posiciones en el espacio, de letras, de sonidos para finalmente aprender a diferenciarse de los demás.

Es importante trabajar en equipo (padres, profesores, pediatras, logopedas). Esto nos permitirá ser coherentes y reunir todos los esfuerzos en la misma dirección.

Finalmente comentar que es importante que el niño logre éxitos en alguna área (escuela, deporte, actividades extraescolares, música, etc.). El niño necesita sentirse orgulloso de sus realizaciones. Esto le ayudará en su confianza y su autoestima.

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2017-06-12T20:29:15+00:00lunes, 12 junio 2017|Sin categorizar|Sin comentarios

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