El proceso de duelo

  • El duro proceso de un duelo

El proceso de duelo

Estamos pasando, como sociedad, por una época de varias pérdidas: tuvimos el inicio de la crisis económica, que nos hizo perder la “sociedad del bienestar”; a esto se le han unido los diversos atentados terroristas de los últimos meses, que han provocado una pérdida de seres queridos; por último, todo este conjunto de sucesos han provocado una pérdida de valores e identidad, planteándonos cuál podrá ser nuestro futuro y el de nuestra sociedad.

Por todo esto, estamos en un momento vital donde realizamos muchos duelos. En ellos nos aparecen muchas emociones: tristeza, melancolía, rabia, ansiedad… y hay veces en las que no sabemos qué hacer con ellas. Elaborar un duelo, de cualquier tipo, no es tarea fácil ni se hace en poco tiempo: implica aceptar una nueva situación vital, vivir y expresar las emociones que esto nos genera, empezar a cambiar hábitos de nuestra vida y dar al fallecido (o a la situación perdida) una nueva representación mental: darle otro lugar y otro sentido. Para ello, muchas veces resulta de mucha utilidad poder hablar de las emociones que sentimos con nuestros familiares o personas cercanas, aunque nos pueda resultar doloroso.

Aunque este proceso sea algo normal por el que tenemos que pasar todos a lo largo de nuestra vida, hay circunstancias que nos pueden hacer sentir que la situación nos desborda y se escapa de nuestro control. Si esto ocurre, es recomendable pedir ayuda. En Canvis ofrecemos un espacio para poder recoger este malestar y ayudar a las personas que se encuentran en esta situación a que puedan elaborar el duelo de un modo más llevadero. Si este es tu caso, no dudes en llamarnos o enviarnos un correo.

Aleix Comas

2017-03-28T13:47:23+00:00viernes, 15 abril 2016|Psicología|Sin comentarios

Deje su comentario