La figura del Psicólogo General Sanitario

La figura del Psicólogo General Sanitario

Desde hace unos meses el campo de la psicología clínica ha empezado a recibir cambios muy notorios a nivel legal con afectación no sólo a sus usuarios, sino a los propios psicólogos y estudiantes de psicología. Éstos se resumen en la aparición de la figura del Psicólogo General Sanitario y de los Centros Sanitarios.

Hasta ahora, los psicólogos nos movíamos en un marco legal poco claro y desorganizado: seguramente habrás oído hablar de “psicólogos”, “psicoterapeutas”, “psicólogos clínicos”, “terapeutas”, “psicólogos sanitarios”… sin distinción alguna. Esto generaba dudas no solamente a aquellos que querían acudir a un psicólogo, sino también a los mismos psicólogos. Dado este caos, muchas personas ajenas a la psicología encontraron en ello una oportunidad de realizar tareas terapéuticas sin tener los conocimientos necesarios, ofreciendo su trabajo bajo el nombre de “terapeutas”. Estos actos de intrusismo no solamente repercutían negativamente en la figura del psicólogo, sino que podían dañar a la salud mental de algunos clientes por mala praxis. Como la ley no era clara, era muy difícil denunciarlos.

En un intento de cambiar la situación, se realizaron modificaciones en las leyes de la salud y de defensa de consumidores y usuarios, creando tanto la figura del Psicólogo General Sanitario (en la que se marcan muy claramente sus funciones y el modo de poder obtener dicha titulación) y los Centros Sanitarios (los espacios donde ejercen los psicólogos). Esto supuso un avance en la regulación y reconocimiento de la psicología como ciencia de la salud, a la vez que pasó a facilitar los criterios de búsqueda por parte de los clientes: para acudir a un psicólogo reconocido legalmente, puedes ir a un hospital o a un centro sanitario. Lo demás no está dentro de los marcos legales.

Aunque estos cambios planteen un avance, siguen siendo un conjunto de actos administrativos, por lo que llevan su tiempo. Por ello, sigue habiendo mucho intrusismo. Así que de ahora en adelante, si deseas acudir a un psicólogo reconocido legalmente, te recomendamos mirar primero si trabaja en un centro sanitario.

Y no queríamos dejar de informaros de que en CANVIS ya estamos reconocidos como centro sanitario por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

¿Qué creéis de todo esto? ¿Tenéis dudas? ¡Comentadnos todo aquello que queráis!

Aleix Comas

2015-09-25T18:45:49+00:00viernes, 25 septiembre 2015|Psicología|Sin comentarios

Deje su comentario