6 secretos de cómo manejar mejor el tiempo

6 secretos de cómo manejar mejor el tiempo

“Ojala el día tuviera más horas” es una frase con la que mucha gente se podría identificar. Nos quejamos de que nos falta tiempo y aunque no podemos alargar el día, si que podemos aprovecharlo mejor gracias a unas reglas que debemos tener en cuenta para ser más eficientes.

  1. 1. El mundo va contra nosotros

A lo largo del día no paramos de ser distraídos por los anuncios, apps, programas, vendedores, etc. que intentan captar nuestra atención y sacar beneficio de nuestra distracción. ¿Y cómo lo hacen? Se ha comprobado que es suficiente hacerle una pregunta a alguien para que pierda su habilidad de concentrarse. Así también funcionan los ladrones y trucos de magia:

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Por lo cual no tener un objetivo o plan hoy en día puede ser peligroso ya que el mundo por defecto no es neutral.

  1. 2.      Controla tu entorno o te controlará a ti

Uno de los más grandes aprendizajes de las ciencias sociales de los últimos 40 años es que el entorno nos afecta más de lo que pensamos. Por ejemplo si vas a un bufet que está organizado de una manera, vas a comer una cosa y si está organizado de otra, comerás algo diferente. Pensamos que tomamos nuestras propias decisiones pero muchas veces el entorno lo hace por nosotros.

Se ha comprobado que el rendimiento de los trabajadores crece en las empresas que ofrecen a sus trabajadores más privacidad, espacio personal, control sobre el espacio físico y libertad de interrupciones.

  1. 3.      Para controlar la agenda hay que escribirlo todo

Nos fiamos de nuestra memoria más de lo que deberíamos. Experimentos demuestran que es más probable que hagamos las cosas que tenemos apuntadas. Esto sucede porque la decisión activa de si lo hacemos o no ya está tomada – está apuntado en la agenda.

  1. 4.      La clave es cuando hacemos lo que hacemos

Sólo tenemos unas 2-2.5 horas del día de máxima productividad, comenzando un par de horas después de despertarnos. En este momento nuestro cerebro funciona varias veces más rápido que durante el resto del día, por lo cual se debería aprovechar el tiempo para llevar a cabo las tareas más exigentes. Sin embargo, se ha comprobado que estas horas solemos pasar en Facebook o mirando el correo.

  1. 5.      Los 4 jinetes del Apocalipsis de productividad

Las 4 cosas que nos hacen perder el tiempo durante el día son:

  1. Las reuniones
  2. El correo – mucha gente pasa demasiado tiempo mirando el correo
  3. Hacer varias cosas a la vez – paradójicamente baja nuestra productividad
  4. La procrastinación estructurada – hacer cosas pequeñas primero que nos hacen sentir que hemos conseguido algo significa posponer las tareas realmente importantes. El progreso no es siempre linear.
  5. 6.      No necesitas la pausa del correo

Mirar el correo es una excusa para descansar con la idea de tener la mente más fresca después. Sin embargo, no es así y además se ha demostrado que lo que consume mucho tiempo es ponerse de nuevo a la tarea, cambiar de actividad tiene su coste cognitivo y reduce la eficacia.

 

El autor de los 6 trucos, Dan Ariely, es un economista del comportamiento en la Universidad Duke y autor de varios bestsellers sobre el comportamiento irracional

 

Aleksandra Misiolek

 

 

2015-01-16T12:43:17+00:00viernes, 16 enero 2015|Psicología|Sin comentarios

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