Del llanto del bebe al grito del adolescente

Del llanto del bebe al grito del adolescente

 

El dia 14 de Noviembre se realizaron las XXXIX Jornades de la Revista Catalana de Psicoanàlisi, con el titulo “ Del plor del bebè a la crisis adolescent.

Montserrat Guàrdia, Psicologa/Psicoanalista propuso una reflexión sobre el complejo estadio evolutivo inicial del ser humano, todavía sin palabras, donde se organizan las primeras interacciones y los primeros vínculos entre el bebé y el mundo que le rodea.

Según M. Guardia el bebé sale del útero y se debe enfrentar a un mundo desconocido, aun sin palabras, de donde recibe sensaciones corporales diferentes que debe descubrir y dar forma a los códigos comunicativos que favorecerán  la creación de vínculos relacionales, imprescindibles para el crecimiento mental y emocional.

Lo compara con la situación del Adolescente que se enfrenta también a cambios corporales que le despiertan sensaciones diferentes y a unas demandas sociales a las cuales no sabe todavía responder.

De la misma manera que todas las circunstancias vividas en el periodo fetal inciden en como el bebé responderá al reto de hacerse grande, también las vivencias de la infancia condicionarán al adolescente. La diferencia es que el bebé llora haciendo demandas y el adolescente con su conducta a veces incomprendida, actua y grita pidiendo ayuda.

Asistieron a la jornada 3 psicólogas del centro Canvis ( F. Rodriguez, C. Rios y E. Sanchez), interesadas por las nuevas aportaciones de M. Guardia y que enriquecieron sus conocimientos y lo que podían aportar al trabajo clínico que realizan en nuestro centro con los bebés y los adolescentes.

 

Francisca Rodriguez

2014-11-20T18:46:41+00:00jueves, 20 noviembre 2014|Psicología|Sin comentarios

Deje su comentario