EL EFECTO MARIPOSA

EL EFECTO MARIPOSA

Según el proverbio chino, “el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo”. El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. Dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes, sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

El psicoanálisis moderno (las teorías intersubjetivas y relacionales) asume, que la psicología humana es una ciencia de complejidad ya que estudiar al ser humano significa verlo dentro de un contexto, dentro de un sistema dinámico, no-lineal, autoadaptativo y caótico, nunca como una mente aislada. Los sistemas dinámicos cambian continuamente porque son adaptativos gracias al feedback del medio en el que se encuentran. Los sistemas son no-lineales porque la interacción entre dos da lugar a fenómenos emergentes que no se explican por la simple suma de los elementos.

La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo, la bolsa de valores o psicoterapia, es muy difícil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo.

El efecto mariposa (The butterfly effect) es una película de  Eric Bress y protagonizada por Ashton Kutcher y Amy Smart. La trama gira en torno a Evan Treborn, un estudiante de psicología que un día descubre que, leyendo los diarios que él mismo escribió de adolescente por recomendación de su psiquiatra, puede regresar al pasado y cambiar las cosas. Sin embargo, también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.

Decidido a llevar a cabo lo que no pudo hacer durante su infancia, Evan viaja en el tiempo – con su mente actual en el cuerpo de niño – e intenta reescribir la historia para que sus seres queridos no sufran las experiencias traumáticas que tuvieron. Al modificar el pasado Evan espera transformar el presente. No obstante, cada vez que Evan cambia algo en el pasado descubre al regresar al presente que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas.

Si en la vida real fuera posible volver a los sucesos pasados traumáticos y cambiar un elemento para cambiar la vida de la persona, probablemente a eso nos dedicaríamos los psicoterapeutas. Sin embargo, gracias a que los sistemas son adaptativos, un cambio psíquico es posible. La psicoterapia es una interacción entre dos personas que tiene como objetivo producir un cambio psíquico. Cambiar, desde la perspectiva de la teoría de los sistemas dinámicos no lineales, es pasar de un estado atractor a otro. Así que la patología es la consecuencia de repetidas interacciones tempranas del niño con sus cuidadores con predominio de falta de comunicación, rechazo o maltrato que forman unas pautas de comportamiento o maneras de pensar rígidas – un estado atractor inicial. El papel del terapeuta es desestabilizar este sistema atractor y crear un estado atractor nuevo, más flexible, que le ayuda a abrir nuevos horizontes y desbloquear emociones.

 

Aleksandra Misiolek

2014-10-06T19:00:19+00:00lunes, 6 octubre 2014|Psicología|Sin comentarios

Deje su comentario