Terapia de Grupos

Terapia de Grupos

Terapia de Grupos

 

 

La terapia de grupos es una herramienta terapéutica que si bien es poco utilizada en España, en Inglaterra y en EEUU tiene una larga trayectoria como forma de ayudar a las personas que presentan algún tipo de dificultad a nivel personal, social y laboral.

Su eficacia es reconocida cuando es conducida  por un terapeuta especialista en esta técnica cuya función es ayudar a dar sentido a todos los sentimientos que afloran en el grupo y aliviar el malestar.

El grupo terapéutico se forma cuando todos sus miembros tienen la necesidad de buscar explicación al sufrimiento que padecen y que afecta a su vida personal. La necesidad de una ayuda profesional para salir del momento de estancamiento emocional es lo que puede unir al grupo en la búsqueda de recursos que cada uno tiene pero que pueden estar secuestrados por el malestar y el sufrimiento.

La terapia de grupo es en muchas ocasiones  más tolerable que la terapia individual porque se comparte con otros compañeros del grupo emociones y experiencias que nos hacen sentir que no estamos solos frente a las dificultades. La posibilidad de compartir con otros miembros del grupo que están viviendo parecidas situaciones, alivian la sensación de sentirse “ únicos”, “diferentes” o incluso “raros”.

Una característica primordial de la Terapia de Grupo es que es tiene un tiempo limitado de duración, los objetivos son claros y que los beneficios se vislumbran en poco tiempo.

Francisca Rodriguez

 

2014-02-28T13:04:10+00:00viernes, 28 febrero 2014|Psicología|Sin comentarios

Deje su comentario