Qandisha: Una revista a favor de los derechos de las mujeres

Qandisha: Una revista a favor de los derechos de las mujeres

Portada Revista QandishaEn la ciudad de Rabat (Marruecos), ha surgido una interesante iniciativa en un medio ciudadano para luchar contra la violencia de género. Se trata de la revista llamada Qandisha, la cual tiene por objetivo convertirse en un megáfono para las mujeres trabajadoras, en particular, y los ciudadanos en general; defendiendo especialmente las libertades y los derechos universales.

Lo interesante de esta iniciativa es que solo el 20% de sus colaboradores/as son periodistas profesionales. Fedoua Miski, editora y fundadora de Qandisha, argumenta que el motivo de esta apuesta es sacar a la luz “cuestiones inquietantes e incómodas” como la violación, el abuso conyugal, la tortura, junto con las leyes regresivas en contra de los derechos de las mujeres. La mayoría de los redactores son mujeres que han experimentado estas situaciones de primera mano, por lo que en palabras de la editora, “hay mucha honestidad en su escritura. A los lectores les encanta eso”.

El nombre de este medio, Qandisha, hace referencia a una mujer demonio, conocida en la mitología local. Dicho nombre fue escogido porque según la editora, “sabíamos que íbamos a ser demonizados”. Aun así continúan su trabajo en favor de los derechos y libertades de la mujer, apoyando a cientos de periodistas ciudadanas que se convierten en reporteras de su propia realidad con el fin de encontrar una forma de cambiar esta situación.

 

Gisela Navarro

2014-01-06T18:16:29+00:00lunes, 6 enero 2014|Psicología|Sin comentarios

Deje su comentario