Día Mundial del Alzheimer – “Alzheimer. Cuestión de Estado”

Día Mundial del Alzheimer – “Alzheimer. Cuestión de Estado”

El pasado 21 de Septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer, un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha decidido utilizar el siguiente lema para el acto de este año: “Alzheimer. Cuestión de Estado”. El objetivo es el de sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad, así como hacer visible sus consecuencias sociosanitarias. A demás, de desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España.

Alzheimer

 

Desde el Centro Psicológico Canvis, queremos apoyar la visibilización de esta enfermedad y, en especial, queríamos recoger el importante papel de los/las cuidadores/as de estos enfermos, ellos/as son los/las grandes olvidados/as. Las tareas que asumen los/las cuidadores/as no profesionales, sin casi ayudas públicas, implican un grave desgaste físico y emocional que acaba derivando en sintomatología depresiva, entre otros síntomas.

 

La red sociosanitaria en muchas ocasiones no puede ofrecer un espacio de apoyo y ayuda para el cuidador, que necesita apoyo y asesoramiento en una proceso tan delicado y en el duelo que este conlleva.

Esta carencia de recursos a este nivel son algunos de los factores que impulsan el Programa de Atención Psicológica a Domicilio del Centro Psicológico Canvis, que permite ofrecer un apoyo psicológico a estos/as cuidadores/as teniendo en cuenta su falta de tiempo y dificultades para venir a consulta.

 

Gisela Navarro

2013-09-23T13:00:59+00:00lunes, 23 septiembre 2013|Psicología|Sin comentarios

Deje su comentario