Relaciones de poder

Relaciones de poder

Des del inicio de los tiempos, las relaciones humanas han estado marcadas por el uso del poder. En cada momento histórico ha habido grupos sociales que se han encontrado en situaciones de desigualdad en relación a un grupo dominante, que ha permitido mantener una dinámica social de poder-sumisión.

Desde la sociedad se intenta transmitir un discurso de igualdad, con el objetivo de homogeneizar a la población, sin tener en cuenta su subjetividad y diversidad; y aislando a quien no cumple las características del grupo de poder.

En el caso de las mujeres, la construcción histórica de una forma de subjetividad que se ha relacionado con el “ser de otro” ha ido en detrimento de fomentar un “ser de si”. Esta forma de subjetividad no sería algo inherente a la mujer, si no que mostraría el papel subordinado que durante mucho tiempo ha ocupado en la sociedad.

El pensar sobre el papel del poder en las relaciones humanas y en los roles femeninos y masculinos actuales es responsabilidad de todos y nos permitirá ir avanzando hacia modos de relacionarnos más saludables, donde debemos resistirnos al género para devenir sujetos.

En el Centro Psicológico Canvis, tanto en nuestro Programa Psicodona como en el resto de nuestras intervenciones, ofrecemos una ayuda que centra su visión en el individuo como sujeto único, en busca de su propio deseo y necesidades, en busca de su autenticidad y de formas de relacionarse basadas en la igualdad y el respeto mutuo.

Gisela Navarro

2013-04-07T14:56:29+00:00domingo, 7 abril 2013|Psicología|Sin comentarios

Deje su comentario