El Programa de Atención Psicológica a Domicilio del Centro de Psicología Canvis nos pone en contacto con todas aquellas personas que por dificultades a nivel psicológico o físico necesitan apoyo emocional pero no pueden desplazarse a la consulta del terapeuta por los síntomas que les producen estas dificultades. Son muchas las enfermedades que pueden provocar aislamiento y sentimientos de incomprensión a quien las padecen.

Hoy desde nuestro blog queremos dar visibilidad a una enfermedad poco conocida y que genera muchas limitaciones en la vida diaria de quien la padece, hablamos de la Sensibilidad Química Múltiple.

La Sensibilidad Química Múltipe (SQM) es un síndrome crónico que manifiesta síntomas multisistémicos como respuesta a una mínima exposición a productos químicos tan habituales como la lejía, los ambientadores, las colonias…Los pacientes con SQM presentan con frecuencia comorbilidades como Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, disfunción endocrina múltiple, colon irritable

 

Una mujer poniéndose perfume

 

En la fase inicial de la enfermedad se perciben como molestos o insoportables muchos olores que antes no lo eran. Cuando la SQM ya se ha desarrollado, existen manifestaciones cutáneas, respiratorias, neuropsicológicas y digestivas, frecuentemente crónicas y persistentes, y que se agudizan ante una crisis. Si queréis saber más información sobre esta enfermedad podéis consultar en ASQUIFYDE y ACAF (Associació Catalana d’Afectats de Fibromiàlgia).

Hemos querido recuperar un interesante reportaje del programa de TV3, “30 minuts”, llamado “Uns malalts incòmodes”, el cual refleja mediante diversos casos reales y varias aportaciones de profesionales sanitarios la realidad de esta enfermedad.

Aquí tenéis el link: http://www.tv3.cat/videos/3316390/Uns-malalts-incomodes.

Desde el Centro de Psicología Canvis intentamos ofrecer un espacio de compresión, acompañamiento y búsqueda de nuevos recursos en este tipo de enfermedades caracterizadas, en muchas ocasiones, por la falta de reconocimiento a nivel familiar, social e incluso a nivel sanitario.