XXVII Jornadas de la Revista Catalana de Psicoanàlisi “Com abordar el trauma avui”.

XXVII Jornadas de la Revista Catalana de Psicoanàlisi “Com abordar el trauma avui”.

Walter Masmitjà campillo, psicoterapeuta del hospital de Día de adolescentes de Sta Coloma de Gramenet de la Fundación Vidal i Barraquer y miembro del equipo del Centro de Psicología CANVIS participó como conductor en uno de los talleres de la tarde de las XXVII Jornadas de la Revista Catalana de Psicoanàlisi“Com abordar el trauma avui”.

El título del taller era “Trauma i experiència emocional correctiva en l’hospital de dia d’adolescents”.

El taller trató, en primer lugar, de hacer una revisión del concepto de experiencia emocional correctiva de Alexander. El concepto y las variantes teórico y técnicas frente al modelo psicoanalítico ortodoxo.  Una técnica más activa y que antepone a la interpretación intelectual los aspectos emocionales que se despliegan en la relación terapeútica. El trabajo del trauma desde este modelo no pasa tanto por recordar e interpretar el trauma, sino que la bondad de la relación terapéutica o de las buenas experiencias fuera del despacho pero guiadas por el terapeuta tienen un efecto sanador y ejercen de contrapeso a aquellas experiencias que han sido traumáticas. Este fenómeno también provoca un cambio cognitivo y emocional en el paciente en cuanto a su forma de dirigirse en su vida.

Posteriormente se presentó un caso clínico de un paciente saharaui que fue atendido en el Hospital de día de Adolescentes de Sta Coloma de Gramenet, Omar, quien había sufrido macro y microtraumas a lo largo de su vida.

En la presentación dirigiendo el taller estuvieron tambien presentes Mª Jesus Larrauri, coordinadora del hospital de dia de adolescentes de Sta Coloma, y Lorena García, assitenta social del mismo hospital.

2012-11-13T18:34:56+00:00martes, 13 noviembre 2012|Jornadas y congresos, Psicología|Sin comentarios

Deje su comentario