Preparación al parto a nivel individual en “Canvis y en el domicilio””

//Preparación al parto a nivel individual en “Canvis y en el domicilio””

Preparación al parto a nivel individual en “Canvis y en el domicilio””

¿ Por qué desde el Centro Canvis ofrecemos un espacio de “Preparación al Parto y Post Parto”- Maternidad/Paternidad-?.

Nuestra larga experiencia clínica nos ha demostrado que una buena preparación física pero también emocional en esta etapa puede ayudar a prepararse mejor, tanto al hecho físico como a prevenir problemas de relación padres/ hijos  durante la infancia, en la adolescencia o en la edad adulta.

Asi, pondremos las bases para una relación satisfactoria para todos y ayudar al nuevo ser a desarrollarse de forma más saludable como futuro adulto.

¿ En que se diferencia el programa que ofrece Canvis de otros programas?.

Una diferencia importante es que incluimos a una Psicóloga experta en primera infancia que colabora con la Matrona para despejar cuestiones como son: miedos, dudas, proyectos, sueños, implícitos en esta etapa en donde la psicóloga ayuda a interpretar, darles sentido así como a disipar creencias erróneas.

La psicóloga ayuda a preparar a los nuevos padres a establecer  vínculos saludables con los hermanos del recién nacido,  pero también con el resto de la familia: abuelos, tíos, primos, etc..

Otra diferencia es que ofrecemos un servicio individual a la futura pareja de padres, tanto en Canvis como en el domicilio cuando la pareja tiene problemas de horarios o dificultades para desplazarse al Centro.

¿ Por qué incluimos desde el principio también al padre ( o a la pareja en los casos de parejas del mismo sexo en todo el proceso de preparación.?

La inclusión de la pareja es imprescindible para dar soporte a la futura madre y para el/la acompañante se sienta participe activo en todo el proceso. Es un momento de cambios no solo físicos en la gestante, sino también de cambios psicológicos en ella y en la pareja, aunque sean de forma diferenciada.

Pero también pensamos que la gestante que no tiene pareja necesita sentirse  acompañada por algún miembro de la familia: madre, padre o algún amigo/a cercanos.

¿ Que sentimientos  aparecen con más frecuencia durante el embarazo?.

Son muchos los sentimientos que pueden aparecer en esta etapa.

En la madre los sentimientos más frecuentes son, el miedo a que el bebé no nazca saludable, miedo al dolor del parto, temor a no tener leche para alimentarle, a no ser capaz de contener o interpretar los lloros del bebe, a las enfermedades, etc….

En el padre los sentimientos más frecuentes son: no saber como ayudar a la mujer en el momento del parto, a no ser útil en los primeros meses en donde la relación madre/bebé es muy intensa y dependiente. Temor a ser excluido de la relación madre/bebé, a no ser un buen cuidador, etc.

¿ Que ofrecemos y como organizamos el Programa de Preparación al Parto?.

En Canvis ofrecemos la preparación al parto a nivel individual  porque pensamos que es una experiencia única para la pareja. La intimidad que ofrece una relación personalizada puede ayudar a expresar sentimientos que a veces son difíciles compartir con otras personas desconocidas.

El programa se compone de 4 ó 5 sesiones de 2 horas con la Matrona  dedicadas a dar una información teórica/practica sobre todo el proceso de la gestación, la lactancia  y el retorno a casa .

Tras el encuentro con la Matrona, ofrecemos 1 hora con la Psicóloga infantil en donde se trabajan todos los aspectos psicológicos implicados en la gestación, el nacimiento y la nueva reorganización familiar.  Ayuda a rescatar en los padres las herramientas que les ayuden a desarrollar su nuevo rol de cuidadores.

¿ Hay situaciones en las que se aconseja especialmente la preparación al parto y la ayuda psicológica durante este periodo?.

Si, en los procesos  de  Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro. Está demostrado que son procesos difíciles de sobrellevar ya que se ha pasado anteriormente por el duelo de no haber conseguido un embarazo de forma natural o por haber sufrido abortos no deseados.

La ansiedad y los miedos ante estos nuevos procedimientos son en muchas ocasiones barreras que impiden conseguir el embarazo deseado y realizar así un proyecto ilusionante en la pareja.

Una buena preparación física y psicológica a enfrentarse mejor a la nueva situación, a bajar la tensión, a disipar miedos y a tolerar mejor todo el proceso, a veces largo, pero también costoso a nivel emocional y económico.

Francisca Rodriguez

Directora del “Centro de Psicología CANVIS”

 

 

 

2014-05-15T16:15:45+00:00dijous, 15 maig 2014|Psicología|0 Comentaris

About the Author:

Deixeu un comentari