“El col·lapse del sistema. Bases per a pensar el nou mil·lenni”.

//“El col·lapse del sistema. Bases per a pensar el nou mil·lenni”.

“El col·lapse del sistema. Bases per a pensar el nou mil·lenni”.

Ciclo de siete conferencias a cargo del profesor Jaume Botey, profesor de historia de la Universidad Autonoma de Barcelona.

Se ha realizado la primera conferencia organizada por el colegio oficial de trabajo social de Cataluña titulada “El col·lapse del sistema. Bases per a pensar el nou mil·lenni”.

Las conferencias tienen el propósito de dar elementos que permitan analizar y reflexionar por qué hemos llegado a esta situación y qué factores han contribuido.Por otro lado, pretenden contribuir a aportar elementos de reflexión y debate , dentro de los cuales la revisión histórica ha sido un pilar fundamental de esta primera conferencia donde el profesor Botey remarca “res no tornarà a ser com abans. Al escuchar su revisión histórica desde los años 20 impacta una vez más la falta de reacción frente a señales claras que anticipaban lo que hoy vivimos y cómo se ha concentrado la riqueza en un porcentaje ínfimo de la población ( 1,1 % ) según las cifras que entregan los propios economistas (Krugmann). Lo que remarca no sólo la limitación de los recursos sino también la distribución de éstos.

Muchos economistas han anticipado la situación que se vive hoy, incluso algunos que han sacado grandes beneficios con el modelo actual. Pareciera que la información no es suficiente… ni la experiencia de nuestros antepasados… ¿qué nos ocurre?, ¿también nuestra capacidad de reflexionar, pensar y crear se encuentra limitada y/o se la hemos otorgado a unos pocos ????.

El profesor Botey habla de la necesidad de un cambio de paradigma… se acabó el paradigma del crecimiento infinito dice… (que se alía con los deseos más voraces del consumo y placer ilimitado) … Hoy un porcentaje mínimo de la población mundial podría vivir más próximo al sentimiento de satisfacción de esos deseos… ¿pero hace unos años atrás cuantos vivían con ese sentimiento?, los que lo vivían, ¿tienen conciencia hasta qué punto era realidad?.

El profesor Botey afirma: el mundo será lo que queramos…. no sabemos cómo aún. Las propuestas dice: “deberán ser con los pies bien puestos en la tierra“, austeridad y frustración serán principios de estos tiempos (principio de realidad)… Las ideas dependerán de grandes pensadores como también de experiencias concretas y humildes….pareciera ser así éste un momento de gran desafío y necesidad de reflexión para la humanidad ….

En lo particular esta frase me preocupa en el sentido de lo que nos demuestra nuestra historia como humanidad. Es un hecho que nos cuesta cambiar nuestro modo de funcionamiento en sociedad, pareciera que no queremos realmente pensar y no aprendemos según qué cosas ni de la propia experiencia ni de la de los otros. La tendencia (compulsión) a la repetición de la que hablaba Freud se hace evidente también a nivel social al hacer un poco de historia. Pero que es lo que repetimos???, parece como un funcionamiento algo adolescente e incluso infantil en sociedad (¿coludidos bajo supuestos básicos como los planteados por Bion después de su trabajo con grupos postguerra en los años 50?). Creo que ésto en parte se debe a que no somos realmente conscientes del desconocimiento de nuestros más profundos deseos y ansiedades agudizados en vida grupal-social, de no querer renunciar a fantasías que nos alejan de lo que implica vivir en cooperación, donde los deseos de dominio-sumisión, rivalidad y voracidad requieren ser reemplazados…. donde se requiere de otros valores preponderantes y renuncias que no se quieren dejar …Probablemente pocas personas podrían reconocer estos sentimientos y pensar en cómo se sitúan dentro de la sociedad, en qué contribuyen con su actuar …por lo mismo pienso que hacer algo distinto requerirá en parte asumir responsablemente la develación de este conocimiento (conciencia), salir del autoengaño en favor de intentar no seguir repitiendo lo que “supuestamente” no se quiere y así realmente construir a partir de aprender de lo hecho, vivido y experienciado hasta ahora. Aprender a convivir con esta dimensión aún oscura de nuestra vida en sociedad y asumir en qué medida cada uno contribuye en mantenerla. Iluminar esta dimensión en cada uno para poder aprender del legado de nuestra historia … creo es un grano más que puede aportar en este gran desafío ¿Una tarea posible como humanidad?

Claudia Vásquez Leichtle.

2012-10-23T06:50:27+00:00dimarts, 23 octubre 2012|Jornadas y congresos|0 Comentaris

About the Author:

Deixeu un comentari